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¿Cuál es la relación entre clima organizacional y desempeño empresarial?


Este articulo tiene como objetivo identificar la importancia del clima organizacional para la motivación, la productividad y la satisfacción del cliente final.

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¿CÓMO CULTIVAR LA AUTOESTIMA?


El arte de amarse a sí mismo es equivalente a querer a otro. Cuando amamos dedicamos tiempo a esa persona especial, deseamos brindarle bienestar y alegría, buscamos hacerlo feliz. De la misma manera demostramos amor propio cuando construimos nuestra felicidad, disponiendo de  momentos para darnos gusto, descansamos adecuadamente y nos expresamos afecto.

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¿Cómo lograr el equilibrio en la vida?


Este articulo se propone reflexionar respecto al ritmo de vida que llevamos, su impacto en nuestra salud y cómo podemos mejorarlo.

Alcanzar una vida saludable significa mantener un sentido de equilibrio y armonía en las diversas áreas del ciclo vital (familia, salud, trabajo, finanzas, amigos, amor, formación, talentos). Lograrlo implica organizar acciones para alcanzar el propósito que nos hemos trazado, partiendo de quién deseamos ser y que valores hemos elegido para guiar nuestras decisiones.

El adecuado conocimiento de sí mismo permite a las personas concentrarse en lo importante para crear e incrementar su capacidad productiva. No sirve de nada tener mucho dinero en el corto plazo si para lograrlo se descuidan áreas importantes como la salud, la familia o nuestro crecimiento personal.  

La construcción de la vida que deseamos requiere atender los objetivos que nos hemos trazado y actuar con perseverancia para alcanzarlos. Si todas las mañanas dedicamos unos minutos a revisar la agenda, podemos planear y priorizar las actividades basándonos en nuestro propósito, dando sentido y equilibrio a la vida.  Esto evitará que realicemos cosas que no queremos o no necesitamos hacer, nos permitirá ser asertivos, tener el coraje de expresar los propios sentimientos y defender nuestros principios.

Sin duda encontraremos obstáculos, la invitación es a valorar los problemas como oportunidades de mejora y asumir con responsabilidad e iniciativa nuestro desarrollo personal evitando que sean los demás quienes tomen decisiones sobre nuestra vida (familiares, empleadores, compañeros, gobierno, entre otros). Somos capaces de mejorar la situación en la que nos encontremos, si así lo queremos, la clave es poner todo nuestro talento en la búsqueda de los objetivo y tomar decisiones evaluando las consecuencias a largo plazo.

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Referencia Bibliografica

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva : la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. 1″ ed. II” reirnp.- Buenos Aires Paidós, 2003. http://www.ntslibrary.com/PDF%20Books/7%20Habitos.pdf

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La comunicación, clave en la prevención de la violencia interpersonal


La  violencia ha crecido enormemente en nuestra sociedad, diariamente vemos noticias de homicidios causados por personas cercanas a las víctimas (pareja, compañeros de trabajo, familiares o amigos). Las personas están permitiendo que los problemas cotidianos crezcan en proporciones enormes, deteriorando las relaciones y escalando la agresión hasta llegar a eventos fatales.

El sistema educativo se preocupa más por incrementar los conocimientos y aptitudes académicas de los niños y jóvenes, que en promover espacios que contribuyan a su desarrollo emocional y social, lo que conlleva a adultos incapaces de asumir la responsabilidad de sus problemas y de resolver conflictos de forma adecuada.

La agresión interpersonal generalmente inicia por un problema de la vida diaria, por un conflicto que se intenta resolver culpando, acusando o desafiando al otro, generando un ciclo de respuestas defensivas (ira, culpa y agresión).  Solo a través de una adecuada comunicación  romperemos este ciclo, encontraremos soluciones a los problemas, prevendremos conflictos,  negociaremos de manera efectiva y evitaremos que alguna de las partes use la coerción para satisfacer sus necesidades.

Cada uno de nosotros podremos contribuir a la construcción de una sociedad más tolerante y menos violenta, siguiendo las siguientes pautas básicas:

  • Tener presente las consecuencias destructivas de la crítica.
  • Compartir los pensamientos y emociones con respeto.
  • Identificar de forma clara y específica la situación que genera el conflicto y decidir cuál es la mejor forma de tratarlo.
  • En las negociaciones mantener el enfoque en el problema sin culpar a otras personas.

Referencias bibliográficas

  • MUNDUATE, Lourdes y MARTÍNEZ, José.  Conflicto y Negociación.  Colombia: Pirámide.  1999.  37p.
  • RODRIGUEZ, Mauro. Manejo de conflictos. México: Ed. Manual moderno. 2da edición. 1989. 15p.
  • WALTON, Richard. Conciliación de conflictos interpersonales: confrontaciones y consultaría de mediadores. EAU: Fondo educativo interamericano.1973. 2p.

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