¿El estrés modifica tus genes?


En este articulo revisaremos los mecanismos por los cuales el estrés puede causar cambios genéticos en las personas y en su descendencia.

El estrés es una respuesta emocional que experimentamos ante situaciones que interpretamos como amenazantes, incontrolables, desafiantes o desbordantes. Su efecto en la salud física y mental dependerá del grado distrés (tipo de estrés que provoca pérdida de energía, agotamiento emocional y desmotivación general) y el tiempo en que se padece.

Photo by energepic.com on Pexels.com

Gracias a estudios realizados desde 1935 que iniciaron con el trabajo del Dr. Hans Selye (quien se considera el padre en el estudio del estrés), sabemos que la exposición prolongada al distrés puede tener efectos nocivos para la salud en general y provocar cambios psicológicos (alteraciones emocionales, disminución en atención, percepción, memoria y ejecución eficiente de tareas) y fisiológicos (alteraciones de los sistemas; nervioso, músculo esquelético, inmunológico, circulatorio y digestivo). No obstante en la última década, la ciencia ha avanzado en la investigación de los mecanismos epigenéticos (los cambios heredables en el ADN), y su impacto en la salud del individuo, de su descendencia y de la especie.

Hoy sabemos que la exposición sistemática y crónica a factores como pobreza, desnutrición, hacinamiento, mala higiene y marginación, generan estados permanentes de estrés y daños en el ADN de las personas debidos a la producción excesiva de hormonas del estrés (adrenalina y cortisol), las cuales tienen la capacidad de «cambiar» los genes y provocar trastornos cognitivos y fisiológicos, que afectan no solo a las personas que lo padecen sino a su descendencia.

Bibliografia

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2013_346.html

Últimas entradas