Competencias para triunfar en un mundo post-pandemia


La crisis de los años 2020 y 2021 provocada por el Covid-19 ha acelerado los procesos de virtualización, comercio electrónico y seguridad de la información, convirtiendo el conocimiento y la innovación en valores centrales e importantes para garantizar la permanencia de las empresas en el mercado.

El mundo está cambiando y las empresas deben adaptarse rápidamente a dichos cambios, esto implica garantizar que el talento humano posea capacidades que les permitan enfrentar los nuevos retos del mercado laboral; análisis, creatividad, autogestión, colaboración, atención al cliente, co-creación y trabajo en equipo son competencias que las compañías necesitan actualmente.

La competencia básica a partir de la cual podemos desarrollar otras habilidades es la comunicación interpersonal. La asertividad nos ayuda a solucionar problemas y conflictos, a conformar equipos más eficientes y eficaces, a sentirnos satisfechos y motivados laboralmente y a potencializar las capacidades de la empresa a través del trabajo cooperativo.

Los siguientes son los principales errores comunicacionales en que incurren las personas, le invitamos autoevaluar su estilo de comunicación interpersonal para aumentar el conocimiento de si mismo y definir estrategias que potencialicen su crecimiento personal y profesional.

  • Subjetividad: Muchas veces olvidamos que las personas captan de diferentes maneras la misma situación y  creemos que la forma en que nosotros comprendemos las cosas en la única valida.
  • Información incompleta: Tendemos a sacar conclusiones tomando como referencia solo una parte de la realidad y no tenemos en cuenta otros puntos de vista.
  • Malos entendidos: Causados por ambigüedades semánticas donde una palabra puede tener varios significados lo que genera confusión entre las personas.
  • Pretensión de igualar a los demás a uno mismo: Algunas personas no han aprendido a aceptar a los otros sin juzgarlos, creando problemas para si mismos y para los que se empeñan en cambiar.

Referencias bibliográficas 

  • MUNDUATE, Lourdes y MARTÍNEZ, José.  Conflicto y Negociación.  Colombia: Pirámide.  1999.  37p.
  • RODRIGUEZ, Mauro. Manejo de conflictos. México: Ed. Manual moderno. 2da edición. 1989. 15p.
  • WALTON, Richard. Conciliación de conflictos interpersonales: confrontaciones y consultaría de mediadores. EAU: Fondo educativo interamericano.1973. 2p.
  • “Empresa y valores: Cultura y valores, líderes y procesos” es un capítulo del Whitepaper “Transformación Digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución digital” elaborado por Territorio Creativo. Fernando Polo  y Vania Magalhaes. El informe completo está disponible en: http://www.territoriocreativo.es/etc/2014/11/transformacion-digitalwhitepaper.html

Últimas entradas

5 pensamientos en “Competencias para triunfar en un mundo post-pandemia

  1. Pingback: ¿Cuál es la relación entre liderazgo y cultura organizacional? – Carolina León

  2. Pingback: ¿Cuál es la función del líder? – Carolina León

  3. Pingback: ¿Cómo desarrollar ventajas competitivas y sostenibles para tú empresa? – Carolina León

  4. Pingback: ¿Cómo cambiar la cultura organizacional? – Carolina León

  5. Pingback: ¿Cómo construir un ambiente adecuado para innovar? – Carolina León

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .