¿Qué es el efecto nocebo?


En este artículo analizaremos el efecto nocebo, producto de las expectativas negativas las personas sobre su salud.

Photo by Nataliya Vaitkevich on Pexels.com

El “efecto nocebo” es la experiencia contraria que proporciona el “efecto placebo”, genera efectos adversos ante un tratamiento médico producto de las creencias o expectativas negativas que tenemos acerca del medicamento o intervención médica.El “efecto nocebo” es la experiencia contraria que proporciona el “efecto placebo”, es decir, efectos adversos ante un tratamiento médico producto de las creencias o expectativas negativas que tenemos acerca de un medicamento o intervención médica.

Cuando la mente está llena de prejuicios, pensamientos y emociones negativas, puede ocasionar que un cuerpo sano enferme.Cuando la mente está llena de prejuicios, pensamientos y emociones negativas, puede ocasionar que un cuerpo sano enferme.

Las investigaciones demuestran las personas que creen tener un riesgo alto de padecer una enfermedad tienen mayor probabilidad de adquirir dicha dolencia, por esto, para favorecer nuestra salud es importante hacernos consientes de nuestros pensamientos negativos, desaprender las creencias que puedan predisponernos a enfermar y hacernos responsables de las situaciones que vivimos.Las investigaciones demuestran las personas que creen tener un riesgo alto de padecer una enfermedad tienen mayor probabilidad de adquirir dicha dolencia, por esto para favorecer nuestra salud debemos hacernos consientes de nuestros pensamientos negativos, desaprender las creencias que puedan predisponernos a enfermar y hacernos responsables de las situaciones que vivimos.

Referencias Bibliográfics

Ellis A. y  Russell G., 1981, Manual de Terapia Racional – Emotiva. Desclee de Brouwer S.A., Bilbao.

Labrador F., Cruzado J.,Muñoz M., 2004  Manual de Técnicas de modificación y Terapia de conducta.  Pirámide. Madrid

Lipton Bruce H., 2005, La biología de la creencia: la liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros. Palmira. Virginia

Últimas entradas

Un pensamiento en “¿Qué es el efecto nocebo?

Los comentarios están cerrados.