Bullying, ¿Cómo detectar el acoso escolar por parte de un profesor?


En este artículo trataremos el bullying docente una de las formas de acoso escolar más grabes ya que el agresor es un adulto a quien se le han confiado la responsabilidad de formar niños, pero decide convertirlos en sus víctimas.

Una niña de tercero de primaria con excelentes calificaciones y el titulo de ser la mejor alumna del año anterior, llegó a su primera día de clase de español. Estaba muy emocionada porque len habían contado que ese año aprendería de literatura y teatro. No obstante ese mismo día su desilusión inició cuando la profesora en frente de todo el curso le gritó: “si alguien como usted ocupa el primer puesto, ¿qué se puede esperar de los demás?”

En su primera semana académica la docente enfocó su atención sobre la niña, cada día brindaba comentario despectivo y despreciativo sobre su alumna. Cuando la niña lloraba en su puesto en silencio pero en enfrente de sus compañeros, la profesora aprovechaba para regañarla en publico diciéndole que dejara de llorar por todo y animaba a los demás niños a que le dijeran llorona. La pequeña comenzó a tener sentimientos de enojo y a reaccionar mal ante comentarios negativos, con el tiempo su ira se transformó en tristeza y comenzó a decir en su casa que no quería volver  al colegio. No quería que sus padres trataran el tema en la entidad educativa por temor a la profesora y porque otros niños sufrían situaciones similares y nadie se quejaba.

bullying-3089938

La historia narrada es real y sucedió en un colegio privado de Bogotá, nos permite ver que a pesar del desarrollo del sistema educativo se siguen produciendo casos donde el profesor abusa de su autoridad. El Bullying  o acoso escolar es un patrón persistente de conductas de agresión física o verbal que se dirige hacia una persona y puede durar semanas, meses e incluso años. Cuando se presenta bullying docente, los alumnos se ven sometidos a agresiones y humillaciones. Los agresores son adultos encargados de la formación de sus víctimas, personas con poder, que  tienen la responsabilidad de educar académicamente y promover el desarrollo integral de los niños.

Los  docentes que practican bullying sobre alumnos suelen actuar motivados por inseguridades y miedos y por su necesidad de controlar a los niños a través de la intimidación y la dominación.  En la mayoría de los casos se favorece la impunidad porque los chicos acosados sienten miedo y no se atreven a pedir ayuda o a defenderse , adicional, las personas que están alrededor, es decir, compañeros u otros profesores normalizan la situación y excusan al victimario indicando que ese comportamiento es parte de su carácter.

Para prevenir estas situaciones, es importante que las instituciones educativas brinden formación complementaria a los maestros que les provea de las capacidades necesarias para superar los retos que se les presentan a diario y para que aprendan a resolver los conflictos de forma asertiva. Adicional es necesario que los padres mantenga una relación de confianza y dialogo con hijos para conocer lo que sucede  en el colegio y apoyarlos cuando los necesiten.

Últimas entradas