Minientrada

¿Qué es la Oxitocina? "la hormona del bienestar"


En este artículo analizaremos la importancia de la oxitocina, una sustancia química capaz de influir en la percepción de bienestar de las personas y en la calidad de las relaciones interpersonales y laborales.

El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es. —Jorge Bucay

La oxitocina es una hormona liberada en el cerebro y el cuerpo en respuesta al contacto social. Su presencia es mayor durante el contacto físico (abrazos, caricias, masajes y orgasmo) y su acción tiene efectos en los procesos cognitivos, sociales y emocionales de las personas. Gracias a la sensación de bienestar que provoca favorece el comportamiento generoso y afectivo, marca la manera correcta de actuar y favorece conductas prosociales y cooperativas.

Esta hormona garantiza la supervivencia de la especie a través del amor. En las relaciones de pareja facilita la atracción inicial, da paso a un vínculo de amor duradero y ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes tras la primera oleada de emoción.  Se presenta en personas con parejas estables, que tienen relaciones tranquilas donde predomina el compañerismo y donde hay sentimientos de seguridad, comodidad y unión espiritual.

oxitocina

Es responsable del amor maternal, controla las contracciones durante el parto y es producida en grandes cantidades por el cerebro durante el periodo de lactancia favoreciendo en la madre una sensación de tranquilidad y de necesidad de atención concentrada en su bebe.

Ademas de relacionarse con el amor de pareja y maternal, la Oxitocina provoca relajación, vinculación y sensación de felicidad. El neurocientifico Paul Zak, propone que las actividades en comunidad promueven la liberación de esta hormona proporcionando sensación de bienestar general y favoreciendo conductas cooperativas y la generosidad.

En el mundo empresarial, una persona que a través de su trabajo logra satisfacer sus necesidades básicas, desarrollar relaciones de alta calidad con sus compañeros  y siente que su esfuerzo tiene significado y propósito, tiende a incrementar los niveles oxitocina, mejorando su satisfacción, compromiso y calidad laboral. Por esta razón  para mejorar el desempeño del equipo de trabajo se recomienda a los líderes implementar las siguientes estrategias:

  • Desarrollar ambientes laborales que promuevan la comunicación, el trabajo en equipo y las relaciones humanas basadas en valores de confianza, respeto y lealtad.
  •  Crear equipos colaborativos, comunicando los objetivos de forma clara y transparente e involucrando a las personas en el logro de los mismos.

En las relaciones humanas la confianza genera beneficios bidireccionales. El Dr. Zak, llama a la Oxitocina “la Molécula Moral”, en sus investigaciones ha encontrado que cuando alguien proyecta sobre otro su confianza, quien la recibe, experimenta incremento de esta sustancia en el organismo y modifica su conducta reduciendo la posibilidad de que engañe.

En conclusión para los seres humanos compartir con otras personas es tan vital que no hacerlo deteriora nuestra salud física, emocional y social. Debemos esforzarnos por mantener relaciones de calidad en la familia y en el trabajo y utilizar el tiempo libre en actividades sociales; bailar, hacer deporte y ayudar a otros, a fin de garantizar nuestro bienestar integral.

Ver enlaces relacionados

¿Qué es la Serotonina? ¿Cuál es su función? ¿Cómo incrementarla?

Beneficios De La Risa Para La Salud

¿Cómo influye el estilo educativo de los adultos en el desarrollo moral de los niños?

¿Los comportamientos morales son innatos ó aprendidos?

¿Podemos aprender a ser felices?

Bibliografa

Zak, Paul J, Angela A Stanton, and Sheila Ahmadi. 2007. «Oxytocin Increases Generosity in Humans.» PLOS ONE 2 (11): e1128. doi:10.1371/journal.pone.0001128. http://dx.plos.org/10.1371%2Fjournal.pone.0001128.

9 comentarios en “¿Qué es la Oxitocina? "la hormona del bienestar"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s