Minientrada

¿CÓMO TOMAMOS DECISIONES?


Cuando nos enfrentamos a un problema nuestras mentes realizan una serie de procesamientos de información para definir las estrategias necesarias para sobrevivir y enfrentarnos a los retos de la vida diaria, a este proceso lo llamamos toma de decisiones.

cerebro

Todas las personas desde los primeros años de vida, debemos tomar decisiones. La frecuencia y la importancia de las decisiones que tomamos varían enormemente en función de la edad y las responsabilidades de tenemos. La mayoría de nuestras decisiones involucran una mezcla de aspectos racionales y emocionales; estos incluyen valores y creencias sobre el “deber hacer”, el conocimiento y la experiencia previa y las evaluaciones acerca de las posibles consecuencias sobre nosotros mismos y los demás.

La mente es el producto de lo que el cerebro hace y nuestra percepción del mundo depende de la información que tenemos disponible. El cerebro es una computadora eficiente que tiene la tarea de procesar información compleja y tomar decisiones y lo hace en dos fases, inicialmente procesa internamente todas las opciones y al final cuando llega a una conclusión lo lleva a la mente consciente.

En algunos momentos tomar una decisión puede ser difícil y exasperante. El miedo a equivocarnos nos puede paralizar. Si estamos en esta situación, desde la neurociencia, la mejor táctica es dejarnos guiar  por nuestros instintos y arriesgarnos,  permitir a nuestro inconsciente tomar la decisión de acuerdo a la información que posee y si se equivoca la situación se convierte en una oportunidad de aprendizaje. Muchas veces tendemos a sobrevalorar las consecuencias de nuestros posibles errores.

Ver Artículos Relacionados

¿CÓMO LIBERARTE DE TUS CREENCIAS LIMITANTES?

¿COMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN EL ÉXITO PERSONAL?

3 comentarios en “¿CÓMO TOMAMOS DECISIONES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s