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¿Cómo detectar un jefe maltratador?


El liderazgo y las relaciones humanas en el trabajo son factores decisivos para el crecimiento y desarrollo empresarial afectan la motivación, el clima, el desempeño y la productividad. Si esto es una realidad ¿por qué en las empresas del siglo XXI aun se presentan quejas de maltrato psicológico en el trabajo?

¿Cómo identificar el maltrato psicológico?  Se caracteriza por conductas destructivas sostenidas en el tiempo y orientadas a atacar la dignidad de una persona mediante  rechazo, aislamiento, amenaza  y trato hostil. Para que surja este tipo de situaciones en el trabajo deben existir tres elementos:

  • Una empresa que genera el ambiente propicio al ser permisiva con jefes que presentan comportamientos abusivos hacia sus colaboradores.
  • Un jefe con características de antilíder que tiende a sentir que todo gira a su alrededor,  le atrae el poder y el control y esta comprometido proactivamente a dañar a otros a través del miedo  y de conductas de acoso laboral.
  • Una víctima que no puede resolver el problema, se siente insatisfecha en su trabajo y con el tiempo se ve afectada en su salud física y mental.
La violencia no es solo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para despreciar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La vio

¿Cómo es el comportamiento del antilíder hacia la víctima?. El maltrato psicológico es difícil  de detectar porque los antilíderes se comportan diferente en su contexto social que con sus víctimas. El colaborador tarda en identificar el acoso y cuando toma conciencia lo soporta por largos periodos de tiempo, generalmente por una percepción de indefensión social, guiada por el temor a perder el empleo y no poder cumplir con sus obligaciones en el corto  plazo.

El control de la víctima se realiza de forma continua y gradual y va desde el  monitoreo de las relaciones entre compañeros y con superiores jerárquicos hasta la manera de vestir. A través de la autoridad los maltratadores imponen su criterio y restringen la libertad del colaborador, convirtiéndolo poco a poco en un satélite que gira alrededor suyo, estando  siempre alerta y dispuesto a responder a  sus  demandas de forma inmediata aun en contra de sus necesidades y principios.

Cuando el colaborador  representa una amenaza  para el antilíder porque tiene un alto potencial de desarrollo o representa un riesgo de pérdida de poder, entonces trata de quitarlo del medio, utilizando estrategias como hablar a sus espaldas, difundir calumnias,  presentar a la víctima como una persona sensible, lenta y estúpida o anular sus capacidades aislándolo, insultándolo y tratándolo de forma hostil. Poco a poco el acosador logra cambiar el comportamiento de su víctima, quien pierde iniciativa, se siente insegura y desmotivada.  Los siguientes son algunos ejemplos de las distintas formas de manifestación de maltrato psicológico en el trabajo:

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  • Rechazar iniciativas del trabajador y hacer una constante valoración negativa de su labor: “¿Eres incapaz de hacer algo bien?”, “no vales nada”, “eres un inútil”, “Cualquiera lo hace mejor que tú”, “solo me haces perder el tiempo”, “todo lo haces mal”.
  • Negar la interacción con otros miembros de la organización y humillarlo: “quien te dijo que hablaras con el directivo”, “cuando tú jefe te pida ideas, le das ideas, mientras tanto quédate calladito”, “no es sino que habrás la boca para que quedes en ridículo”.
  • Aterrorizar: “Que sea la última vez que…”,“se hace lo que digo, y si no te gusta vete”, “sino puedes adaptarte a mi te invito a que busques otro trabajo”.
  • Ridiculizar en publico: Hacer reuniones de equipo y dirigirlas de tal forma que la víctima es el centro de acusaciones,  señalizaciones y humillaciones.

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