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¿Cuál es la importancia de las relaciones humanas en el trabajo?


En este artículo analizaremos los principales tipos de relaciones humanas, su importancia dentro del proceso de desarrollo profesional y su impacto en la cultura y la competitividad empresarial.

El ser humano es eminentemente social, las relaciones interpersonales son decisivas en nuestro desarrollo y  crecimiento personal.  Somos más felices cuando estamos en compañía de otras personas.

En el contexto laboral podemos distinguir dos tipos de relaciones humanas según las necesidades que satisfacen en las personas:

  • Relaciones funcionales: en esta categoría encontramos las relaciones laborales, de negocios y las profesionales. En este tipo de relaciones el componente emocional no es el factor más importante como tampoco lo son las características de las personas involucradas en la relación. Son el instrumento para lograr un objetivo y debido a sus características restringidas y específicas, la disolución de la relación se logra con facilidad al momento en que se alcanza el objetivo. Son de tipo transitorio y sobre ellas puede haber mayor control.
  • Relaciones emocionales o afectivas: satisfacen las necesidades de tipo emocional, permiten a las personas dar y recibir afecto, tener apoyo, comunicarse y sentir que son importantes para otras personas. Aunque las relaciones emocionales pueden tener elementos funcionales, predomina el afecto y tienen un mayor impacto en la vida y en el nivel satisfacción de las personas.  A diferencia de las relaciones funcionales, las características de las personas involucradas en la relación afectiva son muy importantes, los criterios con que se establecen las reglas de la relación son diferentes y tienden a durar más en el tiempo; además, por su naturaleza la relación es más difícil de disolver y las personas de ser sustituidas.

importancia de las relaciones humanas en el trabajo

Estos dos tipos de relaciones no son excluyentes, por el contrario, pueden ubicarse en un continuo en el cual una relación adquiere un carácter funcional o emocional en diferentes situaciones.  En el ámbito laboral, la distinción entre estos dos tipos de relaciones y el reconocimiento de su impacto en las personas, permitirá a las organizaciones decidir cuál de los siguientes tipos de cultura desea promover:

  • Empresas donde prima las relaciones funcionales: Las relaciones humanas son netamente instrumentales, en estas organizaciones se escucha permanentemente afirmaciones como: “yo no vengo a hacer amigos, vengo a ganar dinero” o “sino le sirve, hay muchos esperando que su puesto quede libre”. En este tipo de compañía prima la desconfianza, por esto buscan garantizar productividad y cumplimiento diseñando mecanismos burocráticos de control y estrategias de seguimiento uno a uno caracterizadas por amenazas, presiones y memorandos. Esta estrategia puede ser efectiva en momentos solvencia pero en épocas de crisis tienden a perder todos sus empleados de valor, porque jamás se preocuparon por establecer relaciones de compromiso y fidelidad con la compañía.
  • Empresas que gestionan las relaciones interpersonales y emocionales de su equipo de trabajo: Promueven la comunicación, el trabajo en equipo, la cooperación, el establecimiento de objetivos comunes y el aprendizaje permanente. Se preocupan por construir  capital intelectual e impulsar ideas innovadoras, factores indispensables para afrontar crisis y garantizar el desarrollo sostenible de las empresas en la era de la información. Una organización que promueve ambientes de trabajo motivantes y retadores para todos, que estimula el desarrollo personal y profesional de cada colaborador genera compromiso y fidelidad, aumenta valor en el mercado y es más exitosa.

Referencia Bibliográfica

Castro, L., (1994). Comunicación personal.

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