Minientrada

¿Cuál es la diferencia entre pensamiento dogmático y crítico?


En este artículo indagaremos dos tendencias que el ser humano tiene en su forma de pensar; el dogmatismo y el pensamiento crítico. ¿Qué tipo de pensamiento predominará en ti?.

El pensamiento dogmático es el conjunto de creencias absolutistas que algunas personas desarrollan y  utilizan en su discurso interno y social, donde prima el egocentrismo, la arrogancia, la ausencia de autocrítica y la intolerancia hacia los demás.  Estas ideas se convierten en reglas radicales que las mentes dogmáticas asumen como forma de vida y que rigen sus emociones, comportamientos y toma de decisiones.

pensamiento dogmatico (1) copia

El dogmatismo es una alteración del pensamiento que se origina en el aprendizaje y se convierte en parte integral de las personas mediante las emociones, manteniéndose mediante el autoengaño y la disminución de las capacidades de raciocinio y solución de problemas. Para una mente dogmática el cambio es una amenaza y todo aquel que no encaje en sus creencias esta esquivado.

La mejor forma de combatir este tipo de creencias limitantes es desarrollar una mente flexible a través del pensamiento crítico. Manteniendo una actitud abierta  a diferentes alternativas, reevaluando las propias creencias de forma racional y aceptando opiniones contrarias a las nuestras. La mente critica está dispuesta al cambio, sabe que no existen verdades absolutas, que las costumbres se renuevan y que el conocimiento humano está en constante transformación.

Ver enlaces relacionados

¿Cómo desarrollar creencias para la felicidad?

¿Qué significa vivir conscientemente?

La Tolerancia: Un antídoto contra la violencia

Beneficios De La Risa Para La Salud

¿Eres el creador de tú destino? Tipos de locus de control

7 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre pensamiento dogmático y crítico?

  1. Jota Vander dijo:

    Visto así me da que mejor no preguntar. Porque de hecho me ha parecido que la presentación y desarrollo de ambos pensamientos según lo que exponías era dogmático, es decir, impuesto, nada flexible sin autocrítica. He comprendido perfectamente la diferencia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s