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4 ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA MOTIVACION  DE LOS EMPLEADOS


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Uno de los factores claves de una empresa para generar cambio y mejora continua, es la motivación de sus empleados, en este artículo propongo desde la perspectiva de la Psicología Positiva, cuatro estrategias claras y prácticas para incrementar la motivación en la empresa.

Redefinición de la estrategia de la compañía

El elemento más importante es la estrategia, la alta dirección debe  estar comprometida con la  visión de cuidar e impulsar el bienestar y desarrollo de los colaboradores. Una vez se tiene el compromiso de la alta dirección, es importante enfocar las estrategias internas hacia la creación de ambientes de confianza y compromiso, quienes motivadas imprimirán sus esfuerzos, experiencia y conocimientos para que la empresa  logre el éxito competitivo.

Procesos simples, eficientes y coordinados

Cuando  los procesos están diseñados para que sean simples y eficientes, son comunicados oportunamente y las personas saben ejecutarlos de forma correcta, la empresa incrementa su capacidad de alcanzar óptimos resultados óptimos, reduciendo los costes y minimizando errores; mejor aún, generando empleados satisfechos orgullosos de su trabajo.

Condiciones y herramientas de trabajo adecuadas para la labor

La gestión administrativa debe garantizar un entorno físico laboral adecuado y dotar a empleados de todas las herramientas requeridas para un buen desempeño. Esto es fundamental para alcanzar el rendimiento y desarrollo de las actividades diarias. Brindar a las personas sistemas de información eficientes, un entorno agradable y seguro, y puestos de trabajo pensados para su bienestar  impacta tanto en la relación entre compañeros como en la salud física y mental de los colaboradores.

Estrategias de gestión humana

La motivación del equipo de trabajo es una de las responsabilidades más importantes del líder, de su capacidad gestionar el talento humano a su cargo dependerá el compromiso de los colaboradores. El área de gestión humana acompaña y apoya a los lideres para lograr este objetivo, desarrollando las siguientes estrategias:

  • Optimizando las competencias de los líderes

La calidad de los jefes es fundamental para garantizar la motivación de los trabajadores, se debe promover un liderazgo firme y exigente pero respetuoso y sin maltrato. Por tanto es esencial que la empresa controle el liderazgo negativo estableciendo consecuencias reales cuando se detecte comportamientos de acoso. También es importante que se incentive el interés de los líderes por mantener un buen ambiente laboral, premiando a los jefes que logren los mejores resultados en la encuesta de riesgo psicosocial o en las evaluaciones de clima laboral cada año.

  • Fortalecer los procesos de comunicación interna

Es muy importante crear canales de comunicación para que la alta dirección pueda transmitir a los colaboradores su visión del negocio y sus estrategias, y para que los jefes brinden información clara a los colaboradores sobre su desempeño. Es importante que los lideres mantengan una política de puertas abiertas que promueva el compartir experiencias positivas ó negativas y amplié su capacidad de dirigir a su equipo de trabajo de forma eficiente.

  • Proceso de selección

Es fundamental que los procesos de selección involucren la evaluación de factores claves como los valores corporativos y la inteligencia emocional de los colaboradores pero especialmente de los lideres.

  • Programas de bienestar y gestión del riesgo psicosocial

Las empresas pueden combatir los efectos nocivos del estrés laboral a través de programas que promuevan la salud y el bienestar, desarrollando actividades de capacitación, recreación y deporte, que generen espacios de integración social, fomenten estilos de vida saludables y promuevan el pensamiento positivo.

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5 comentarios en “4 ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA MOTIVACION  DE LOS EMPLEADOS

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