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La Inteligencia Emocional es la clave de éxito


En este artículo estudiaremos como se relaciona la inteligencia emocional y el éxito laboral.

La inteligencia emocional es la capacidad para captar, entender y canalizar las emociones propias y las del equipo y conducirlas hacia un resultado positivo. El psicólogo Daniel Goleman realizó estudios en grandes empresas para identificar el motor del desempeño sobresaliente en el mundo laboral, en sus investigaciones encontró que la Inteligencia Emocional es mejor predictor del éxito empresarial que las capacidades analíticas o técnicas, llegando a tener el doble de importancia.

La Inteligencia Emocional

Las investigaciones de Goleman también indican que los líderes más exitosos poseen las siguientes habilidades que componen la Inteligencia Emocional:

  • Autoconciencia: Ser autoconsciente implica conocerse a sí mismo, reconociendo fortalezas y debilidades. Esta habilidad permite a las personas confiar en sí mismas e identificar como sus sentimientos afectan su conducta, su relación con otros y su desempeño laboral. Las decisiones de las personas autoconscientes son coherentes con sus valores y logran la autorealización a través de su trabajo.
  • Autocontrol: Esta habilidad evita que seamos esclavos de nuestras emociones. Las personas que están en control de sus sentimientos e impulsos, evitan los juicios, se sobreponen al fracaso, son razonables y capaces de crear ambientes de confianza y equidad. Los líderes con esta habilidad refuerzan la integridad personal y organizacional previniendo abusos de poder, actos corruptos, prácticas de politiquería y peleas internas, garantizando la retención del mejor talento y promoviendo relaciones a largo plazo con proveedores y clientes.
  • Motivación al logro: Las personas con potencial de ser líderes se motivan por alcanzar logros más que por recompensas externas (dinero o status). Son personas comprometidas con la empresa, apasionadas por su trabajo, que buscan desafíos creativos, disfrutan aprender y se enorgullecen del trabajo bien hecho.
  • Empatía: Significa considerar los sentimientos de los colaboradores, junto con otros factores, como parte del proceso de tomar decisiones inteligentes. Un líder empático se preocupa porque las personas estén seguras, sanas y tengan una vida plena y feliz y lo reflejan escuchando y prestando atención a los miembros del equipo, facilitando el trabajo colaborativo y el dialogo intercultural y promueve el desarrollo y la retención del talento.
  • Habilidades sociales: Se refiere a establecer relaciones de amistad con propósito, conduciendo a las personas hacia una meta compartida. Las personas con estas habilidades despiertan simpatía, son populares y expertas en persuasión.

 

La inteligencia emocional puede aprenderse e incrementa con la edad. Las investigaciones indican que los métodos más eficientes para el aprendizaje de estas habilidades se basan en la práctica y la retroalimentación, pero se requiere un sincero deseo de desarrollo y persistencia para lograrlo.

 

Referencia Bibliográfica

Goleman, D. (1999). Que define a un líder. Qué define a un líder. Tomado de la revista Dinero, enero 29 de 1999. Reproducido con la autorización de Management Harvard Business Review. tomado de https://www.bikume.com/descargas/4/archivos/que-define-a-un-lider-goleman.pdf

 

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