Minientrada

¿Cómo el poder modifica el cerebro?


En este articulo discutiremos los cambios que se producen en el cerebro cuando se esta en una posición de poder y como controlarlos.

La sensación de poder altera la neuroquímica del cerebro; estudios realizados por el neurocientífico Sukhvinder Obih, han demostrado que cuando una persona ostenta posiciones de poder por largos periodos de tiempo, la estructura cerebral se modifica anestesiando las neuronas espejo responsables de la empatía.

Las investigaciones de Obih, han demostrado que el poder no  solo tiene que ver con la posición social que ocupamos, sino que afecta la forma en que pensamos. Ser poderoso modifica los procesos neuronales implicados en la empatía y la comprensión de los demás y favorece que  quien disfruta de esta posición actúe de manera egoísta, viole principios morales y  se muestre menos sensible ante las necesidades de sus semejantes.

Estos descubrimientos apoyan la tesis del psicólogo Dacher Keltner,  acerca de la “Paradoja del poder”, de acuerdo con la cual, una vez  las personas logran posiciones de poder, pierden las capacidades que utilizaron para alcanzarlas (empatía, eficiencia, colaboración, transparencia y trato justo).  Ser obedecido magnifica la ­autoconfianza del poderoso en sus propias habilidades hasta privarle de la capacidad de dudar de sí mismo y aislarle de la realidad, por esto se vuelve más impulsivo,  menos consciente de los riesgos que asume y menos empatico.

 

cranium-3244118

La buena noticia para los lideres es que es posible controlar la “Paradoja del Poder”, manteniendo los pies en la tierra y siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Reflexionar sobre los motivos que le llevaron a la posición de privilegio que disfruta ahora y como otras personas le ayudaron a alcanzarla.
  • Conocerse a si mismo, ser fiel a sus principios y estar alerta para detectar cuando se incrementa su necesidad de reconocimiento y su orgullo o comienza a sentirse todo poderoso.
  • Ser humilde reconociendo que todos tenemos virtudes y defectos y que necesitamos de otras personas para potencializar nuestro talento.
  • Ser realista y conectar con los colaboradores, estableciendo espacios para compartir y conocer sus puntos de vista.
  • Ser agradecido, reconociendo con generosidad el trabajo de otras personas y procurando utilizar la  palabra “gracias” todos los días.

 

Referencias bibliográficas

https://www.indracompany.com/es/blogneo/paradoja

Hogeveen, J., Inzlicht, M., & Obhi, S. S. (2014). Power changes how the brain responds to others. Journal of Experimental Psychology: General, 143(2), 755-762.

 

Enlaces relacionados

¿Cuál es la importancia de las relaciones humanas en el trabajo?

¿Cómo detectar un jefe maltratador?

¿Cómo  reinventarse a si mismo?

¿Somos conscientes de la importancia de reconocer el talento?

¿Cuál es la relación entre felicidad y rendimiento empresarial?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s