CUATRO TIPOS DE RELACIONES AFECTIVAS


La psicología positiva ha demostrado la alta correlación entre la calidad de las relaciones afectivas y la felicidad de las personas. En este artículo revisaremos los principales tipos de relaciones emocionales y su importancia en nuestro nivel de satisfacción en la vida.

Las relaciones interpersonales resultan no sólo importantes sino decisivas en el desarrollo humano y el crecimiento personal.  La gente es más feliz cuando se encuentra en compañía de otros seres humanos.

relaciones humanas

Todas las relaciones humanas contribuyen al  bienestar porque aportan apoyo, seguridad, cuidado y cariño a la vida de las personas, sin embargo cada tipo de relación satisface diferentes tipos de necesidades emocionales:

  • Relaciones incondicionales: Son las que se dan por lazos de sangre y vínculos familiares. No se eligen y no se pueden disolver ni sustituir. Nuestros hijos siempre serán nuestros hijos sin importar los errores que cometan.
  • Relaciones de amistad:  Aunque muchas veces se habla de la incondicionalidad de la amistad, lo cierto es que la existencia de este tipo de relación depende de si el comportamiento de las personas involucradas es coherente con los valores que la sociedad nos ha enseñado deben caracterizar la amistad (honestidad, lealtad, confianza, buena comunicación y compromiso), cuando esta condición no se cumple la relación cambia o se termina.
  • Relaciones de pareja intensas:  Son relaciones que producen reacciones emocionales de gran intensidad y su función es satisfacer necesidades emocionales y sexuales. En las relaciones de amantes o en algunas etapas del noviazgo,  las restricciones de tiempo y lugar, contribuyen a incrementar la intensidad de relación y la motivación. Sin embargo, por su naturaleza, estas relaciones de pareja, no tienen proyección hacia el futuro, se centran en la satisfacción de necesidades del presente, especialmente  de tipo sexual.
  • Relaciones de pareja extensas:  Su función es satisfacer necesidades culturales, emocionales y sexuales dentro de un contexto de exclusividad y compromiso a largo plazo. Gracias a la convivencia diaria y el compromiso emocional de exclusividad, este tipo de relaciones también permite satisfacer las necesidades psicológicas humanas de pertenencia y protección.

 

Referencia Bibliográfica

Castro, L., (1994). Comunicación personal.

 

Ver enlaces relacionados

¿Cómo detectar un adicto sexual?

¿Qué es la Oxitocina? “el elixir del amor”

¿Eres una persona emocionalmente inteligente?

¿Eres el creador de tú destino? Tipos de locus de control

Importancia del pensamiento positivo

 

 

 

 

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s