¿Cómo afecta el intercambio de favores en la competitividad empresarial?


En este artículo deseo reflexionar acerca de la delgada línea que separa la corrupción de la reciprocidad y el intercambio de favores y su impacto en la competitividad empresarial.

En nuestra cultura se promueve la reciprocidad, la generosidad, la solidaridad y el intercambio de favores como medio para garantizar el bienestar del grupo social más cercano y fortalecer lazos familiares y sociales.  Dichos populares como “al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, “el que tiene padrino se bautiza” o “lo malo de la rosca es no estar en ella”, expresan la aceptación social a conductas relacionadas con amiguismo y favoritismos.

El problema surge cuando estas creencias afectan las relaciones comerciales y laborales y hacen que el factor determinante en la selección de un proveedor o colaborador sea el tipo de relación que posee con quien toma la decisión final:  Si una persona abusa de su poder para favorecer a amigos o familiares en la asignación de cargos, salarios, responsabilidades y oportunidades de desarrollo y genera un trato desigual que afecta los derechos de los demás, hablamos de corrupción.

manipulacion social

La corrupción afecta la motivación y la confianza de los colaboradores en la empresa, quienes aprenden que su crecimiento profesional no depende del conocimiento, experiencia, habilidades o capacidades que poseen, sino del nivel de complacencia que el dueño del poder tiene hacia ellos.

Las consecuencias son devastadoras para la competitividad empresarial. El mal uso del poder en las decisiones laborales impide la atracción y retención del mejor talento y promueve la asistencia al trabajo de personas que solo buscan mantener su posición y privilegios, agradando y siendo condescendientes ante el poderoso que los ha puesto ahí.

En tiempos donde las empresas han aprendido que su capital humano es el factor de éxito más importante, prevenir actos de corrupción laboral es prioritario para garantizar el sostenimiento empresarial, la motivación y el aporte de personas con nuevas ideas y habilidades. Las medidas a tomar incluyen las siguientes:

  • Establecer reglas al interior de la empresa que prohíban privilegiar por nepotismo o amiguismo a algunas personas.
  • Implementar mecanismos de evaluación objetiva sobre las competencias reales de los colaboradores antes de tomar decisiones sobre contrataciones, aumentos salariales y ascensos.
  • Promover la lealtad a la empresa y la búsqueda del bien común, en vez de a individuos con poder.
  • Garantizar que la toma de decisiones laborales se realice libre de prejuicios e intereses personales y con base en principios de honestidad y objetividad.

Combatir la corrupción dentro de las empresas, es luchar por la competitividad de estas, promover ambientes de trabajo positivos y motivantes y aportar al cambio cultural que se requiere en la búsqueda de sociedades más justas.

 

Bibliografía

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102014000200005

https://www.altonivel.com.mx/liderazgo/management/4599-nepotismo-o-amiguismo/

 

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