Minientrada

¿Qué hay detrás de la violencia colectiva?


En este artículo analizaremos el contexto social  en el que personas buenas son capaces de hacer cosas malas a grupos sociales que consideran diferentes.

La violencia de masas ha escrito oscuros capítulos en la historia de la humanidad, hechos históricos como el linchamiento de once Ítalo – americanos en Nueva Orleans en 1981, el holocausto nazi,  la masacre de las bananeras en Colombia, la violencia de barras bravas en latino América o la violación a una mujer por parte de 5 hombres en España, son  algunos ejemplos.

Los seres humanos somos sociales, tenemos la tendencia a clasificar y agrupar, queremos sentir que pertenecemos y buscamos grupos cuyas ideologías coincidan con la nuestra. Una vez formamos parte de un colectivo, actuamos inconscientemente con la masa, llegando a utilizar la violencia para lograr objetivos políticos, económicos o sociales en común, sin importar las consecuencias. Así surgieron en Colombia las guerrillas, los paramilitares y los falsos positivos.

colombia.png

Los grupos tienen un funcionamiento mucho más primitivo e irracional  que el que posee una persona en solitario. Bajo el influyo de las masas, los individuos pierden su identidad,  se “desinvidualizan”; el anonimato les produce sensación de impunidad; son capaces de pasar por alto sus valores morales y pierden su capacidad de análisis y raciocinio. Estos cambios les permite hacer cosas que jamas harían estando solos; se integran en una pasión colectiva que les permite sentir, pensar y actuar de un modo que no sucedería en otro contexto.

Ser parte de un colectivo, implica querer diferenciarse de otros. Las masas se mantienen gracias a una identidad y creencias compartidas que favorecen estereotipos, estigmas y prejuicios hacia quienes no pertenecen a su grupo. Esta cultura favorece que las personas sean incapaces de aceptar y respetar la diversidad y les hace desear excluir, oprimir o rechazar a quienes no encajan en su visión del mundo. El colectivo se mantiene gracias a los líderes quienes seducen a las masas realizando acusaciones o afirmaciones contra el grupo opuesto, las cuales repiten constantemente, son exageradas y no comprobables. Sus frases evocan emociones en el colectivo y son repetidas tantas veces que se convierten en verdades para sus seguidores.

La injusticia y la discriminación sistemática deterioran las relaciones interpersonales y originan hechos violentos tanto de víctimas como de victimarios, mediante mecanismos de defensa, represión o humillación, los cuales deterioran el bienestar y profundizan las brechas sociales. La violencia colectiva tiene  carácter epidemiológico y las sociedades con mayor riesgo, son aquellas que poseen normas que alientan la violencia y cuyas políticas sanitarias, económicas, educativas y sociales contribuyen a mantener las desigualdades económicas.

 

Ver enlaces relacionados

¿Qué hacer ante actos de violencia en el trabajo?

Competencia O Cooperación, ¿Cuál Es La Clave De La Supervivencia?

¿Cuál es la diferencia entre pensamiento dogmático y critico?

La Tolerancia: Un antídoto contra la violencia

Técnica de resolución de conflictos

 

 

Referencias

http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9120/AlarconBlanca2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67411/a77102_spa.pdf;jsessionid=F710ACB83B206D7A0E71C4D11784B7D6?sequence=1

https://www.elcatalan.es/articulo-septimo-la-psicologia-masas/

https://www.losreplicantes.com/articulos/jose-angel-prenda-todo-fue-totalmente-consentido/

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/10-frases-famosas-de-adolf-hitler-481364380809

http://www.eleditor.net/mundo-del-crimen/aquella-vez-en-que-new-orleans-satisfecha-y-cobarde-hizo-justicia-por-su-propia-mano/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s