Minientrada

¿Qué nos motiva?


En las últimas décadas el mundo empresarial ha aprendido que la motivación económica, por muy potente que sea, puede ser una fuerza insuficiente para alcanzar el máximo potencial de los colaboradores.  En este articulo, analizaremos las claves que la ciencia ha suministrado para lograr la motivación y satisfacción laboral.

La teoría de la motivación, ha encontrado que cuando trabajamos solo para lograr objetivos económicos, la recompensa estimula nuestro desempeño a corto plazo, pero este efecto es pasajero, más aun,  a largo plazo dicha recompensa puede reducir nuestra motivación laboral.

motivacion.png

Las investigaciones han permitido demostrar que los mecanismos de motivación humana, van más haya de la recompensa o el castigo. Para nosotros el disfrute de la actividad es la recompensa más perdurable. Tenemos la tendencia innata de buscar novedades y retos, de ampliar y ejercitar nuestras capacidades, de explorar y de aprender.

De acuerdo a la teoria intriseca de la motivación, los siguientes son los pilares que fundamentan el secreto de nuestro optimo rendimiento:

  • Autonomía: Es  impulso tenemos de dirigir nuestra vida y de contribuir a través de ella. El control lleva a la obediencia, pero la autonomía lleva al compromiso.
  • Maestría: Es la posibilidad de utilizar nuestro talento. Un estado mental que lleva a las personas a asumir retos y dominar una disciplina por la que tienen vocación. Implica extender y expandir nuestras capacidades y requiere  dedicación y constancia, pero su búsqueda, hace que las personas tengan más confianza en si mismas y se sientan más satisfechas.
  • Propósito: Se relaciona con vivir una vida que tenga significado. Las experiencias más enriquecedoras de nuestra vida ocurren cuando escuchamos nuestra propia voz, hacemos lo que nos importa, lo hacemos bien y ponemos nuestras fortalezas al servicio de una causa superior, aportando bienestar a nuestros semejantes.

Ver enlaces relacionados

¿Cuál es la relación entre felicidad y compasión?

Relaciones humanas y clima organizacional

Cuatro estrategias para aumentar la motivación en los colaboradores

¿Podemos aprender a ser felices?

¿Somos seres compasivos?

Enlace recomendado

 

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “¿Qué nos motiva?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s