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¿Cuál es el actual rol de la Gestión Humana, en las organizaciones?


Desde el siglo XIX hasta la actualidad, el rol de la Gestión Humana (GH) ha cambiado en función de la evolución que han tenido las empresas y el mercado. En este articulo haremos un recorrido  histórico para concluir con las competencia que los profesionales de GH deben desarrollar para enfrentar los nuevos retos que las compañías les ofrecen.

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Desde el siglo XIX la  Gestión Humana (GH) se han considerado parte de otras funciones principales de las empresas y su rol ha evolucionado debido a contingencias históricas que han marcado cambios en el mercado y los negocios, a continuación describiremos los principales roles que la GH ha desarrollado en los últimos años:

En el siglo XIX, con la revolución industrial surgió el modelo tradicional de la Administración del Recurso Humano el cual hacia énfasis en la productividad y en el control a través de una estructura burocrática.  En este modelo, las personas eran sujetos pasivos dentro del proceso productivo, los jefes eran las cabezas y los colaboradores se debían limitar a ejecutar las tareas que sus supervisores establecían. La falta de autonomía y de comunicación y el exceso de control, hacían que este tipo de administración pusiera en riesgo la salud física y mental de los colaboradores, y generaba a las organizaciones altos costos por rotación de personal, vandalismo, falta de motivación, ausentismo, baja calidad y productividad laboral e insatisfacción del cliente.

En el siglo XX, se evolucionó al modelo de Gestión Humana el cual veía a los colaboradores como sujetos activos, capaces de alcanzar sus metas y planificar la forma de lograrlas. Buscaba que los miembros  de la organización fueran personas sanas que trabajan con convicción por un bien común, que disfrutaran de sus actividades para lograr alcanzar su satisfacción personal y profesional.  Gracias a esta visión la competitividad empresarial se logró mediante la eficacia colectiva e individual y los profesionales de Gestión Humana se orientaron al desarrollo de competencias organizacionales y al diseño de  ambientes motivacionales positivos, que favorecieran colaboradores optimistas, proactivos y responsables de su crecimiento personal. Sin embargo, aunque este modelo comenzó a influir más en las empresas y agregar un mayor valor por su contribución, para los empresarios representaba más costos que beneficios.

A partir del siglo XXI, surge un nuevo enfoque donde la Gestión Humana se convierte en un Socio de Negocios, encargado de impulsar la estrategia de la compañía  a través de la gestión de su talento humano para lograr un impacto positivo en la satisfacción de cliente y la consecución de resultados.  Esto implica que actualmente los profesionales de Gestión Humana ademas de conocer las practicas y soluciones del capital humano, deben ser capaces de comprender la lógica del entorno económico y del negocio   para convertirse en un consultor interno de la alta dirección, capaz de generar alianzas estrategias entre colaboradores y compañías y ser un agente de cambio que facilite la implantación de la cultura organizacional y las competencias requeridas por la empresa.

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