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¿Cómo sobrevivir a un ambiente laboral tóxico?


Este articulo esta destinado a las personas que día a día deben enfrentarse a ambientes de trabajo tóxicos, para quienes su vida laboral ha perdido sentido.

Trabajar en ambientes de laborales donde predominan las relaciones tóxicas puede ser muy frustrante. Aunque no podemos controlar todo lo que ocurre en el trabajo, si podemos incidir en cómo reaccionamos a ello y contribuir a la construcción de ambientes más agradables y saludables. A continuación algunas claves para enfrentar este enorme reto, el cual puede aportarte auto conocimiento y desarrollo personal:

  • Evita culpar al jefe o a cualquier miembro del equipo:

Eres responsable de satisfacer tus necesidades, no culpes a los demás de tus decisiones o de sus indecisiones. Se trata de ser tolerantes ante las diferencias sin sentir culpa y sin culpar al otro por los problemas que se presentan, orientando los esfuerzos hacia la solución, en vez de a la búsqueda de chivos expiatorios. Si pensamos en la responsabilidad como un esfuerzo compartido, acusar a los demás les trasmite como mensaje que no tienes interés en formar parte del equipo, de la solución o del futuro.

  • Deja de pretender cambiar a las otras personas:

Evita buscar que otras personas piensen, sientan y actúen como lo haces tú. En los equipos de trabajo, las diferencias a menudo crean un balance, por ejemplo: la atención de una persona al detalle puede balancear la impulsividad de otra persona. Debemos evitar enfocarnos exclusivamente en las características que consideramos negativas de las otras personas, todos los seres humanos poseemos aspectos negativos y positivos.

Algunos autores dicen que los defectos que más nos molestan de quienes nos rodean suelen corresponderse con nuestros propios errores. Lo cierto, es que es un error creer que podemos cambiar a los demás en vez de a nosotros mismos.  Esta actitud lleva más frecuentemente a peleas y a una gran polarización en vez de a la reconciliación. La invitación es a aceptar lo que viene dado y limitarnos a tratar de cambiar lo que esté en nuestras manos.

acoso

  • Comunícate de forma efectiva:

Asegúrate de que todo lo que hagas comunique a los demás quien eres y expresa tus sentimientos (expectativas, temores, motivaciones o deseos) sin acusar a la otra persona. Y por sobre todas las cosas, evita hablar mal de tus compañeros de trabajo.

  • Evita las discusiones:

La mayoría de las veces las personas no desean hacernos daño, se comportan como lo hacen por sentimientos negativos, inseguridades o simplemente porque ignoran que lo que hacen nos afecta.  Discutir constantemente sólo logra que adquieras una mala reputación, por esto evita estar a la defensiva, abre tu mente para escuchar lo que el otro tiene que decir y muestra una conducta respetable hacia los demás.

  • Controla tus emociones:

Todos tenemos expectativas respecto a cómo creemos que nuestro jefe o compañeros, deberían tratarnos, pero la realidad es otra y aceptarla nos da la posibilidad de percibir mayor bienestar en nuestro mundo laboral.

Emociones como la ira y el miedo, son fuentes de insatisfacción laboral y se relacionan con nuestra incapacidad de ajustar nuestras creencias sobre lo que deberían ser las relaciones laborales, a la realidad. El ejercicio del auto control nos brinda la capacidad de cambiar por completo la dinámica de las relaciones y de transformar ambientes de trabajo tóxicos en saludables.

  • Se positivo y ayuda a los demás:

Cuando haces cosas por los demás, tu percepción de satisfacción por la vida crece. Ayudar a otros produce cambios neuroquímicos que brindan sensación de bienestar y te permite fortalecer las relaciones importantes en tu vida. Si se presenta la oportunidad de echarle una mano a tus compañeros con cualquier asunto, ofrécete voluntario. Encuentra maneras de llevarse bien hasta con la gente complicada, saludar a todos con actitud optimista y asegurarte  que sepan que formas parte del equipo.

Bibliografía

  • HOOVER, John. Cómo trabajar para un idiota. México: Editorial De Vecchi, S. A. de C. V. 2012. 1-40 p.
  • MUNDUATE, Lourdes y MARTÍNEZ, José.  Conflicto y Negociación.  Colombia: Pirámide.  1999.  37p.
  • RODRIGUEZ, Mauro. Manejo de conflictos. México: Ed. Manual moderno. 2da edición. 1989. 15p.
  • WALTON, Richard. Conciliación de conflictos interpersonales: confrontaciones y consultaría de mediadores. EAU: Fondo educativo interamericano.1973. 2p.

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