Minientrada

¿Cómo construir un ambiente adecuado para innovar?


En este articulo analizaremos las condiciones que debe tener una empresa, para generar y promover la cultura de la innovación.

Innovacion copia

 

Actualmente las empresas requieren adaptarse mejor y más rápido a los cambios del mercado y a un mundo cada vez más competitivo, por esto, la innovación se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar la supervivencia de las organizaciones.

 

Innovar significa desarrollar  e implementar ideas que generen valor a los clientes (internos y/o externos) y esto requiere un cambio en el modo de pensar y hacer las cosas por parte de los colaboradores.  Los esfuerzos que las empresas realicen entorno a la innovación pueden fracasar si antes no se ha generado un ambiente adecuado para tal fin.

A continuación describiremos las estrategias que las empresas deben desarrollar a fin de construir un ambiente adecuado para la innovación:

  1. Promover un ambiente de trabajo basado en la comunicación, la colaboración y el apoyo entre colaboradores. Es importante orientar a los miembros del equipo a abstenerse de juzgarse mutuamente, generando el clima de confianza y respeto para que todos pierdan temor a equivocarse y logren sentirse libres y cómodos participando.
  2. Estimular la generación de ideas. Se debe promover la participación de personas con diferentes perspectivas y brindarle a todo el equipo la oportunidad de aportar al proceso creativo, así se favorece el desarrollo personal a través de la adquisición de conocimientos, el intercambio de información y la practica del aprendizaje.
  3.  Implementar las ideas. La creatividad no es suficiente, las ideas deben ser llevadas a la acción para lo cual es necesarios generar un plan de trabajo y garantizar su ejecución.
  4. Probar las ideas planteadas, para conocer su impacto en la percepción del cliente objetivo, aprender rápidamente de los errores y plantear nuevas formas de hacer las cosas.

Referencias Bibliográficas

Mendoza Torres, M., & Ortiz Riaga, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XIV (1), 118-134.

Revista Gestión Abril-junio 2010. Lo que necesitas saber sobre e liderazgo y gestión. Marcus Buckingham.

Videotips de Innovación. Camara de Comercio de Bogotá. 2018.

Autor de la imagen: By Ana Beatriz Patiño (Own work) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)%5D, via Wikimedia Commons

 

Ver enlaces relacionados

¿Cómo desarrollar ventajas competitivas y sostenibles para tú empresa?

¿Cuál es la función del líder?

¿Cuál es la relación entre liderazgo y cultura organizacional?

Los colaboradores que requieren las empresas en la era digital

¿Cómo gestionar los conflictos laborales?

 

 

 

 

2 comentarios en “¿Cómo construir un ambiente adecuado para innovar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s