¿Qué significa vivir conscientemente?


“Pensar y obrar; obrar y pensar es la suma de toda sabiduría”. J.W. Goethe.

Vivir conscientemente es cerrar el abismo entre lo que pensamos, decimos y hacemos y actuar en coherencia con nuestros principios y valores, para obtener bienestar y lograr nuestros objetivos.

vivir consciente

Estrategias para vivir conscientemente:

  • Llenar la vida de emociones positivas: Nuestro cerebro está programado para sobrevivir, por esto tenemos que entrenarnos para atender a los aspectos positivos de la vida, para aprender a perdonar a quienes nos han lastimado y a agradecer por cada bendición recibida (la vida, los alimentos, el aire, el agua, la salud, los animales, el hogar, la ropa, la familia, los amigos, la pareja, los hijos, el trabajo, el internet, la televisión y todo aquello que se nos pueda ocurrir de la lista infinita por lo que podemos dar gracias).
  • Cultivar las relaciones: Somos seres sociales, tenemos una alta necesidad de pertenencia, nos desarrollamos íntegramente a través del ‘otro ‘ y respecto al otro, por esto, la cooperación y la fidelidad al grupo son fundamentales para dar sentido a nuestra vida.
  • Actuar responsablemente: Conocernos a nosotros mismos, nuestros comportamientos, objetivos, emociones, principios, valores y creencias, nos sirve para tomar decisiones conscientes de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer, sobre nosotros mismos o sobre los demás y para defender los propios principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto puede acarrear.
  • Activar la mente para el cambio: Entrenarnos para utilizar nuestra capacidad de autocontrol, empatía, razón y compasión como instrumentos de cambio y transformación. Desarrollando una actitud que nos permita estar atentos a conocimientos e informaciones nuevas, nos facilite escuchar otros puntos de vista y nos brinde la capacidad de aceptar y aprender de nuestros errores.
  • Cultivar nuestras pasiones: Descubrir y practicar las actividades que nos motivan que nos hacen fluir y crecer al poner en practica nuestros conocimientos y habilidades.

Referencias bibliográficas:

Enlaces Relacionados:

La Tolerancia: Un antídoto contra la violencia

¿Podemos aprender a ser felices?

¿Eres una persona emocionalmente inteligente?

¿Cómo encontrar la paz interior?

El poder de la gratitud

 

Anuncios

7 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s