¿Por qué sentimos celos? y ¿Cómo podemos afrontarlos?


Los celos aparecen por deseos de posesión o por necesidad de acaparar atención y no conseguirlo.  Se presentan en cualquier tipo de relación, incluidas las profesionales, sin embargo, las de pareja pueden llegar a ser más intensos, seguidos de los que pueden sentir los niños, sobre todo entre hermanos.

Los celos, pueden estar basados en la realidad o aparecer a partir de ideas y creencias irracionales. Se consideran normales, cuando el sentimiento surge ante hechos que indican a la persona que existe un inminente riesgo de pérdida. Por el contrario, se consideran patológicos cuando son infundados o cuando a pesar de ser fundados, obsesionan de tal manera al que los padece, que repercuten negativamente en sus sentimientos y en su comportamiento.

malestar

Los celos generan sentimientos e ideas negativas, que hacen que nos sintamos frustrados, desvalorizados, culpables, sin control y tristes. Pueden convertimos en personas hostiles que agreden tanto física como  psicológicamente, causando deterioros en nuestras relaciones, salud y calidad de vida. Las personas que tienen mayor tendencia a sentir celos patológicos, son inseguras, tienen baja autoestima y para sentirse bien, exigen a los demás una mayor o exclusiva atención.

Recomendaciones para afrontar los celos:

  • Estar alerta de hasta donde los celos nos generan ideas distorsionadas sobre nosotros mismos y sobre la persona o situación que nos genera malestar.
  • Tranquilizarnos y buscar información objetiva para dialogar con las personas sobre lo que está sucediendo.
  • No compararnos con los demás y darnos el derecho a ser nosotros mismos.
  • Dar a los demás también el derecho a ser ellos mismos, no siendo posesivos, en el sentido de hacer sólo lo que queremos nosotros, sin tener en cuenta los deseos de los demás.
  • Valorar y potenciar nuestras capacidades.
  • Buscar actividades placenteras al margen de la persona o situación objeto de los celos.
  • Intentar ver las cosas lo más objetivamente posible.
  • Escuchar y respetar la opinión de los demás

Referencias bibliográficas 

  • MUNDUATE, Lourdes y MARTÍNEZ, José.  Conflicto y Negociación.  Colombia: Pirámide.  1999.  37p.
  • RODRIGUEZ, Mauro. Manejo de conflictos. México: Ed. Manual moderno. 2da edición. 1989. 15p.
  • WALTON, Richard. Conciliación de conflictos interpersonales: confrontaciones y consultaría de mediadores. EAU: Fondo educativo interamericano.1973. 2p.

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