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¿Cómo gestionar los conflictos laborales?


Las empresas son un entorno social donde las personas interactúan la mayor parte del día y por esto es difícil considerarlas como ambientes libres de conflictos. En este artículo abordaremos el tema de cómo gestionar los conflictos  laborales de forma eficiente.

conflicto

Los conflictos surgen de las expectativas que tenemos ante diferentes situaciones y la posibilidad que hay para satisfacerlas. Es una experiencia subjetiva que implica el deseo de satisfacción de las necesidades propias que en ocasiones no es compatible con las necesidades de otros.  Dicha disonancia puede ser temporal y esporádica o puede convertirse en permanente, generando un deterioro progresivo en la calidad de la relación.

La anterior definición de conflicto, aplica para todas las relaciones humanas, incluyendo las relacionas laborales.  El ambiente empresarial es el entorno social donde más tiempo pasamos como adultos, por esto es usual que las personas hayamos presentado algún conflicto dentro de nuestra vida profesional; de tipo intrapersonal (cuando nos sentimos incómodos con alguna labor encomendada), de tipo interpersonal (relaciones con jefes o entre compañeros) o de tipo grupal (relaciones entre áreas o departamentos).

El conflicto laboral puede ser multicausal, pero debe ser considerado como funcional o disfuncional dependiendo de los efectos que tiene para las partes involucradas. Se convierte en disfuncional cuando genera ineficiencia que puede abarcar desde una interferencia mínima en las operaciones de la compañía, hasta la aparición de serias disfunciones que atentan contra la efectividad de la organización y la motivación de los colaboradores.

Lo que es cierto, es que gestionar los conflictos en el ambiente laboral, va más allá de aplazar o evitar la confrontación, implica análisis y diagnóstico precoz de las tendencias personales y organizacionales, así como de las situaciones pre-conflictivas (quejas presentadas), a fin de establecer estrategias que permitan mejorar las capacidades de la organización para manejar el conflicto y gestionar las diferencias de manera oportuna y eficiente. Cuando las organizaciones deciden evitar resolver los conflictos en las etapas iniciales, las tensiones entre cada una de las partes del grupo se amplían, originando de esta forma el desencadenamiento del conflicto.

Referencias bibliográficas 

  • MUNDUATE, Lourdes y MARTÍNEZ, José.  Conflicto y Negociación.  Colombia: Pirámide.  1999.  37p.
  • RODRIGUEZ, Mauro. Manejo de conflictos. México: Ed. Manual moderno. 2da edición. 1989. 15p.
  • WALTON, Richard. Conciliación de conflictos interpersonales: confrontaciones y consultaría de mediadores. EAU: Fondo educativo interamericano.1973. 2p.

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