Minientrada

¿Cuáles son las etapas de una relación de pareja?


En este artículo revisaremos las tres etapas por las que pasa una relación de pareja, sus características y los factores que contribuyen a la generación de conflictos, a fin de que encontremos estrategias para prevenirlos.

pareja

Las relaciones de pareja satisfacen diferentes necesidades humanas, las cuales varían de persona a persona y según la etapa en que la relación se encuentre. A continuación revisaremos las características de cada de estas etapas:

  • Iniciación y Conquista: En esta etapa se establecen, los primeros patrones de comunicación; básicamente se utilizan señales no verbales o mensajes verbales ambiguos. Se presenta una alta motivación dada la incertidumbre que ambas personas sienten, lo que hace que su comportamiento se oriente a agradar y satisfacer a su pareja. Adicionalmente, los enamorados tienden a percibir selectivamente los aspectos positivos del comportamiento de la otra persona y a ignorar los negativos.
  • Conocimiento y Afectivo: La comunicación evoluciona a una forma más explícita y verbal y se establecen reglas de juego basadas en la reciprocidad.
  • Compromiso: La comunicación tiende a ser aún más explícita que en las anteriores etapas y es aquí donde se requieren mayores habilidades para manifestar sentimientos y solucionar problemas. Si alguna de las partes presenta déficit en estas habilidades puede facilitar la iniciación de conflictos. En esta fase la conducta del otro deja de ser impredecible, las personas se hacen más conscientes de los aspectos negativos del otro, el comportamiento comienza a ser más autentico y poco a poco el interés por satisfacer las expectativas de la pareja disminuye; por esto es necesario que las parejas encuentren otras fuentes de satisfacción de necesidades, que den prioridad a las emocionales comunes y que aprendan a compartir sus metas y sus sueños.

Referencias Bibliográficas

Castro, L., (1994). Comunicación personal.

Markman, Ellen M. 1981. “Comprehension monitoring”. En Dickson, W.P. (ed.), Children’s oral communication skills. New York: Academic Press, pp. 61-84.

Ver enlaces relacionados

¿Cómo detectar un adicto sexual?

¿Qué es la Oxitocina? “el elixir del amor”

¿Podemos aprender a ser felices?

¿¿Eres el creador de tú destino? Tipos de locus de control

2 comentarios en “¿Cuáles son las etapas de una relación de pareja?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s