¿Cuándo el estrés es bueno?


El estrés siempre se asocia a un conjunto de síntomas que atentan contra la salud y el bienestar de las personas, sin embargo, en realidad el estrés es una respuesta adaptativa que puede resultar beneficiosa para nuestra salud y la consecución de nuestros objetivos. En este artículo trataremos la diferencia entre el estrés bueno (eustrés) y el estrés malo (distrés), a fin de aprender a identificarlos y manejar sus efectos en nuestro beneficio.

Dependiendo de como la persona interpreta la situación que enfrenta; si la juzga como amenazante, en primera instancia y si la considera controlable, desafiante o desbordante, se presenta eustrés o el distrés.

estres

Eustrés (estrés positivo) 

El eustrés o buen estrés, es la respuesta positiva de adaptación ante las situaciones de amenaza; es un factor motivador, representa aquel estrés donde el individuo interacciona con su estresor sin generarse desequilibrio fisiológico, manteniendo su mente abierta y creativa y manifestando placer, alegría y bienestar. El eustrés es indispensable para el desarrollo, el funcionamiento del organismo y la adaptación al medio. Es un estado en el cual se provee motivación y se potencia el mejoramiento del nivel de conocimiento, la imaginación y la iniciativa.

Distrés (estrés negativo) 

El distrés o mal estrés, se presenta cuando la persona percibe las demandas del medio como excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan su capacidad de resistencia y de adaptación, generándole sentimientos negativos.  La exposición prolongada al distrés puede tener un efecto nocivo para la salud en general y generar respuestas fisiológicas como afectación en la función musculosquelética, aumento del ritmo cardíaco o de la presión arterial, hiperventilación,  secreción de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol), alteraciones del sistema inmunológico,  alteraciones emocionales como sentirse nervioso o irritado,  disminución en la atención y percepción, falta de memoria, preocupación y reacciones conductuales como agresividad, impulsividad y decremento en la eficiente ejecución de las tareas.

 

Ver enlaces relacionados

¿Cómo combatir el estrés?

¿Cómo gestionar las demandas de la vida sin generarnos estrés crónico?

¿Podemos aprender a ser felices?

 

Anuncios

3 comentarios en “¿Cuándo el estrés es bueno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s