¿Qué es la Serotonina? ¿Cuál es su función? ¿Cómo incrementarla?


En este artículo aprenderemos que es la Serotonina, su impacto en nuestro estado de ánimo, pensamientos y conductas y que estrategias debemos implementar para incrementar su actividad en nuestro cuerpo.

 

La Serotonina es un neurotransmisor, cuserotoninaya función principal es regular nuestras reacciones emocionales. Por esto, cuando los niveles de Serotonina están bajos, se produce un desequilibrio que modifica diferentes sistemas del organismo, lo que contribuye a irregularidades del estado de ánimo como la depresión y la agresividad y a trastornos del comportamiento como la Bulimia o la violencia.

Es esencial para la adaptación social del ser humano. Las personas con bajos niveles de Serotonina, presentan pérdida de sueño, incremento del pensamiento intensivo, el «no puedo dejar de pensar en…» y decremento de su capacidad para aprender que no deben repetir comportamientos que les trajeron problemas con anterioridad. Su acción interfiere en los mecanismos de aprendizaje del cerebro y modifica la capacidad de asociar el castigo y la conducta que lo provoca, de manera que las personas con una baja actividad de serotonina, tienen dificultad para aprender a evitar los problemas y para auto controlarse.

¿Cómo incrementar los niveles de Serotonina?

paisajeLas estrategias para elevar los niveles de Serotonina en el organismo de una manera fácil y natural son las siguientes:

  •  Incrementar el consumo de carbohidratos complejos, como lentejas, Pan de grano entero, avena, Pastas de grano entero, Arroz integral, papas dulces y nabos
  • Evitar el consumo de cafeína y alcohol
  • Consumir grasas saludables como el Omega 3, que se encuentran en pescados
  • Comer chocolate oscuro
  • Hacer ejercicio de forma regular
  • Dormir bien, mínimo 7 horas diariamente.
  • Realizar actividades placenteras y que ayuden a reducir el estrés, preferiblemente al aire libre, donde se encuentre mucha luz solar.
  • Tomar un vaso de leche caliente 30 minutos antes de acostarse
  • Pensar en forma positiva

 

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