¿Qué tan exigente eres?


El Dr. Albert Ellis, en su modelo de terapia racional emotiva conductual, describe pensamientos que incluyen exigencias absolutistas y que caracterizan a personas perfeccionistas y exigentes. En este artículo describiremos en qué consisten, sus consecuencias y propondremos nuevas formas de abordar este tipo de pensamientos.

no escuchar

Las exigencias absolutistas en forma de “debería”, son fáciles de identificar, solo hay que buscar en nuestro discurso interno y social las palabras “debería”, “debo”, “tengo que” o “tendría que”.  Estas ideas son reglas para vivir que nos hemos autoimpuesto y a los demás y rigen nuestras emociones, comportamientos y toma de decisiones, ej.: “No debo fumar”.   Son aprendidas y se convierten en parte integral del mecanismo emocional de las personas. Sus formas básicas de aprendizaje son dos: 1) En la infancia, cuando los adultos para controlar nuestra conducta, utilizaron frases como “si te comportas así, ya no te vamos a querer más” o “¿Porque te tocas ahí?, debería darte vergüenza” o “¿ves lo que le pasó a ese niño?, fue por no hacerle caso a la mamá”. 2) En la adultez cuando decidimos asumir un código moral determinado, autoimpuesto o de un grupo social.

Estas creencias se convierten en pensamientos irracionales, cuando conducen a emociones y comportamientos destructivos, que interfieren con la supervivencia y felicidad de las personas y cuando se establecen estándares tan altos que nadie puede alcanzarlos; ej. “debería ser la mejor”, “debo tener el control”, “todo debe estar siempre limpio y ordenado”, “todos deberían ayudarme”.  Si tenemos una idea rígida de cómo debemos comportarnos o los demás, tendemos a sobreestimar esta creencia y las consecuencias de no cumplir nuestras expectativas; ej. “los empleados deben limitarse a obedecer”, “los hijos deben obedecer a sus padres”, “las mujeres deben atender a sus maridos”, “los hombres deben ser los proveedores del hogar”, “debemos trabajar duro para lo lograr lo que queremos”.

La ansiedad que genera un sistema de pensamientos guiado por reglas y normas rígidas con estándares imposibles de cumplir, paraliza a las personas, reprime su capacidad de disfrutar de la vida, genera comportamientos indeseados consigo mismo (Ej.: Trastornos obsesivos, depresión, culpa, frustración) y  perturbaciones en las relaciones humanas (Ej.: Problemas de pareja, maltrato infantil, mobbing, bullying, discriminación, violencia y guerra).

La mejor forma de combatir este tipo de creencias limitantes, es cultivar el valor de la libertad, entendida como la capacidad de elegir cómo actuar ante las diferentes situaciones de la vida, con flexibilidad. Abriéndose a diferentes alternativas, evaluando el funcionamiento apropiado de las normas y las posibles consecuencias y asumiendo las responsabilidades de nuestras decisiones. Pensar y actuar en libertad nos permitirá:

  • Cambiar las creencias de “debería”, por actitudes y comportamientos nuevos, que nos permitan evaluar cada situación en el ahora.
  • Confiar en nosotros mismos al tomar una decisión, en vez de buscar apoyo en nuestras tradiciones y normas aprendidas sean racionales o no.
  • Combatir la culpa, ya que comprenderemos que solo somos responsables de nuestras propias decisiones y que cada uno construye su propia felicidad.
  • Contrarrestar el uso autoritarismo y la falta de bondad, como estrategia para controlar el comportamiento de los demás, porque dejaremos de intentar imponer nuestras creencias ante otras personas.
  • Ser lo que queramos ser, en vez de intentar ser lo que otros esperan que seamos.
  • Ser tolerantes porque aprenderemos que los demás también tienen derecho a ser quien desean ser, que no existen las verdades absolutas, que el conocimiento humano siempre se renueva y las costumbres cambian.

Ver enlaces relacionados

¿Qué es el pensamiento dicotómico?

¿Cómo controlar el miedo?

¿Cómo influye el estilo educativo de los adultos en el desarrollo moral de los niños?

Pensamientos y ansiedad

 

Anuncios

Un comentario en “¿Qué tan exigente eres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s