¿Cómo controlar el miedo?


“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo: sino el triunfo sobre el. El valiente no es quien no siente  miedo sino aquel que conquista el miedo”  Nelson Mandela

miedo

El miedo  es una emoción innata y natural del ser humano, tiene como función adaptativa  la auto protección y el cuidado de la vida de nuestros de seres amados. Nos permite anticiparnos ante una amenaza o peligro y nos genera sentimientos de ansiedad, incertidumbre e inseguridad que nos obligan a actuar.

Cuando una persona se enfrenta a un peligro real, todo su sistema biológico se transforma para poder enfrentar la situación. El sistema nervioso simpático  se activa y se  genera un proceso de excitación  psicológica que da prioridad a la supervivencia y  aplaza todo  lo demás.  Este sistema diseñado para proteger la vida, debido al gasto de energía que requiere, tiende a deteriorar la salud cuando lo mantenemos activado de forma permanente ante situaciones que no implican peligro  vital. El miedo incontrolado afecta los sistemas cardiovascular, autoinmune, digestivo, reticular cerebral y es un factor predisponente para el desarrollo de enfermedades crónicas y el Cancer.

Nuestra poderosa mente, tiene la capacidad de generarnos la misma respuesta biológica de supervivencia, a través de pensamientos automáticos,  irracionales o negativos sobre de si mismo, del mundo o del futuro. Auto afirmaciones como “nunca conseguiré un trabajo”,  “me siento como un tonto” o “nunca lograre nada”,  generan en las personas sentimientos de ansiedad, depresión, y desesperación.

A fin de lograr  equilibrio y salud física, mental y social debemos hacer  una evaluación mas realista del peligro en una situación, esto nos permitirá reducir los síntomas, disminuir la evitación, tener más experiencias positivas y cambiar las creencias  disfuncionales para siempre.  Para educar nuestro cerebro en estrategias para resolver el miedo,  podemos seguir siguientes pasos:

  • Identificar los pensamientos automáticos que nos generan malestar.
  • Reconocer las emociones, sentimientos y síntomas físicos que dichos pensamientos nos producen.
  • Analizar nuestros pensamientos y preguntarnos si son realmente verdaderos o son errores lógicos que hemos aprendido a utilizar de forma automática. ¿El temor que tengo es una verdadera amenaza? ¿Qué sería lo peor que podría pasar? Puede que debamos comprobarlo con otra persona o que necesitemos más información.
  • Tomar  medidas para reducir el miedo:
    • Si al evaluar el miedo, encontramos que existe un peligro real: solicitemos ayuda y busquemos la forma de controlar dicha amenaza o de enfrentarla de forma segura.
    • Si al evaluar el miedo, encontramos que el peligro se encuentra en nuestra mente; desarrollemos  autoafirmaciones  mas racionales, positivas y útiles. Recordemos que el lenguaje genera realidad.
  • Cultivar actitudes y valores positivos como esperanza, cooperación, generosidad, responsabilidad, compasión, serenidad, libertad y gratitud.
  • Practicar ejercicio y técnicas de relajación o meditación.
  • Compartir con otras personas y sonreír
  • Mantener la atención en el presente y disfrutar la vida

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