Pensamientos y ansiedad


En este articulo analizaremos como la mente tiene la capacidad de disminuir, controlar o exacerbar los síntomas de ansiedad y cuales son los efectos que los pensamientos tienen sobre nuestras emociones y nuestra conducta.

pensamientos y ansiedadA través de nuestras expectativas, actitudes, creencias y pensamientos, brindamos señales a nuestro cuerpo para despertar la respuesta de ansiedad que se genera ante las situaciones de estrés.  Estas creencias, se van afianzando en nuestra mente durante el transcurrir de la vida, con nuestra experiencia vamos asignando rótulos y desarrollando frases internas que poco a poco vamos usando de forma indiscriminada, automatizada y repetitiva.

De este proceso, se genera un conjunto de ideas que pueden llamarse “irracionales” ya que no tienen fundamento en la realidad objetiva del presente y generan dificultad a la hora de enfrentar adecuadamente los nuevos retos que la vida nos presenta. Estas ideas irracionales son pensamientos disfuncionales que no son de utilidad para el normal desenvolvimiento de nuestras actividades, sino por el contrario, se convierten en un obstáculo mental que imposibilita la fluidez de pensamiento de acuerdo a nuestras necesidades y capacidades.

En las personas con ansiedad, las cogniciones irracionales o pensamientos desadaptativos, les dificulta su capacidad de discriminar lo importante de lo trivial, haciendo que fijen su atención en aspectos irrelevantes, convirtiéndolos en cosas importantes y trascendentales para su vida. De esta forma las personas generan hipótesis y teorías erróneas que pueden transformarse en fobias y miedos a personas, objetos o situaciones, las cuales interpreta como extremadamente peligrosa.

Un ejemplo de los conceptos expuestos lo observamos en personas angustiadas que son perfeccionistas, quienes esperan demasiado de si mismas y de los demás, y que se alteran cuando no pueden alcanzar las metas que se han impuesto, de por si inalcanzables, generando insatisfacción tanto consigo mismas como en sus relaciones con los demás.

Encontrar el equilibrio y tener una vida mucho más tranquila, objetiva y controlada, es posible, si incorporamos a nuestra filosofía de vida el auto análisis y la revisión permanente de nuestras creencias y esperanzas, a fin de evaluar su nivel de racionalidad ante cada situación y de crear modos mas racionales de interpretar aquellas circunstancias de la vida que nos generan ansiedad.

BIBLIOGRAFIA

Cruzado, J.A.; Muñoz, M. Labrador, J.F., Manual de técnicas de modificación y de terapia de la conducta; Ediciones Pirámide. 1998

Suinn, Richard M. Entrenamiento en Manejo de Ansiedad. Editorial Desclée, Barcelona, 1993

Revista Latinoamericana de Psicología Vol. 25 No. 3 1993.  Amable Ayora.

 

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4 comentarios en “Pensamientos y ansiedad

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