¿Cómo cuidar nuestro autoconcepto?


Autoconcepto

“¿Qué piensas de ti mismo?”

yo soy

El concepto que una persona tiene de sí misma depende de su nivel de autoconocimiento y determina su desarrollo personal y profesional. Solo cuando conocemos nuestras capacidades personales, podremos confiar en nosotros mismos al punto de no creer en lo que otras personas digan.

Es importante estar alerta acerca de nuestros pensamientos y creencias ya que si en alguna etapa de nuestra vida, eventos negativos o personas tóxicas modifican negativamente nuestra forma de apreciar la vida, nuestras creencias y valores, se podrían debilitar nuestro autoconcepto, así como nuestras autoestima y nuestra autoconfianza.

Tener un autoconcepto sano requiere:

  • Esforzarse por ser flexible, tanto con otros, como con nosotros mismos: eliminar los pensamientos absolutistas, no hay nada totalmente bueno o malo, debemos sembrar la virtud de la flexibilidad sana. Aplicando los siguientes principios:
    • Permitirnos no ser tan normativos:  de vez en cuando las reglas pueden romperse un poco.
    • Tratar de no ser tan perfeccionistas: de vez en cuando no está mal, dejar de llevar un horario estricto y tener un poco de desorden.
    • Evitemos rotular y autorotularnos: hablemos sólo en términos de conducta no de personalidades.
    • Concentremonos en los matices: los matices son parte de la vida, pocas veces las cosas son  blancos o negras.
    • Escuchemos a las personas que piensan distinto a nosotros: escuchar no necesariamente es cambiar de opinión, pero es importante darnos la  oportunidad de aprender de otras personas.
  • Revisemos nuestras metas y las posibilidades reales para alcanzarlas: establezcámoslas de forma realista, tomando en cuenta nuestras habilidades y posibilidades, es importante definir submetas para lograrlas y tomarnos el  tiempo en cada una, en vez de buscar llegar al final para descansar.
  • No autoobservemos sólo lo malo: Si nos concentramos solo en nuestros errores no veremos lo bueno. Dejemos  de estar pendiente de nuestras fallas.
  • Dejemos de pensar mal de nosotros mismos: Al igual que cuando entablamos una relación con otra persona, si ella nos insulta y nos falta al respeto, debemos controlar la situación y exigir un mejor trato, así mismo debemos relacionarnos con nosotros mismos;  usemos solo calificativos constructivos, recordemos que tenemos derecho a equivocarnos porque somos humanos.
  • Desarrollemos nuevas habilidades: analicemos en qué áreas de  la  vida nos hace falta más confianza, y fortalezcamos dichas habilidades.

BIBLIOGRAFIA

*Barlow, D. (2004) Handbook of assessment and treatment planning for psychological disorders.  New York

*Caballo. V. (1998) Manual para el tratamiento Cognitivo conductual.- Vol.1 España.

*Caballo, V. (2002) Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. España.

*Holland, S (2001) Treatment plans and interventions for depression and anxiety disorders. New Cork

Rizo, W. (1990)  Aprendiendo a quererse a sí mismo.  Colombia

*Toro, G. Yépez, R. (2001) “Fundamentos de medicina – Psiquiatría” 3ra ed.  Corporaciones para investigaciones biológicas. Colombia.

*Vallejo, J. (2001) Introducción a la Psicopatología y la psiquiatría. Barcelona.

Farouk, M. (  ) “Aprende a Confiar en Ti Mismo y Recupera Tu Autoestima: Primera Lección Gratis.” iBooks.

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