Relaciones humanas y clima organizacional


“El secretísimo, la censura, la falta de honestidad y el bloqueo de la comunicación, amenazan todas las necesidades básicas”. Abraham Maslow

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Abraham Maslow,  psicólogo norteamericano, famoso por su teoría de la pirámide de las necesidades humanas, postuló que una vez satisfechas las necesidades básicas de supervivencia y seguridad, la siguiente necesidad que buscamos cubrir es la social. Estos principios son importantes, a  la hora de evaluar el  clima organizacional de una empresa porque el buen ambiente laboral y la motivación solo podrá lograrse cuando los trabajadores tengan satisfechas las tres necesidades humanas básicas; supervivencia, seguridad y afiliación.

El clima organizacional, lo conforman las percepciones de los trabajadores sobre sus experiencias en el ambiente de trabajo; estas percepciones determinan su sentido de pertenencia y motivación  y le permite adaptar su comportamiento a las exigencias de la empresa.

Una de las principales dimensiones evaluadas en un estudio de clima organizacional, son las relaciones interpersonales. Este factor, es muy importante ya que como seres sociales  que somos, nuestro bienestar y felicidad depende de que nos sintamos satisfechos con las relaciones sociales que establecemos en el día a día, incluso en el entorno laboral. Por esto, las empresas que se preocupan por la motivación de sus colaboradores y por garantizar un  buen ambiente de trabajo, establecen las siguientes estrategias:

  • Promueven espacios de interacción social.
  • Orientan a  sus equipos a abstenerse de juzgarse mutuamente.
  • Promueven la aceptación mutua;  a pesar de las diferencias en  valores, creencias e ideas.
  • Establecen variados canales de comunicación formal.
  • Practican un liderazgo sabio y comprensivo, donde los jefes brindan permanente retroalimentación.
  • Seleccionan personas con habilidades como trabajo en equipo y solución de problemas.
  • Diseñan procesos de formación para fortalecer las competencias de los colaboradores en cuanto a trabajo en equipo, cooperación, comunicación, solución de problemas y autocontrol.
  • Promueven valores como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad y la compasión.

Solo bajo un clima de confianza y respeto, los trabajadores podrán asumir la responsabilidad que les corresponde sobre por su propio desarrollo y podrán emprender acciones  transformadoras que generen valor agregado a la empresa.

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