¿Cuál es la importancia del clima organizacional dentro de una empresa?


Este articulo tiene como objetivo identificar la importancia del clima organizacional para la motivación y productividad en las empresas.

El clima organizacional es la percepción que los trabajadores tienen acerca de las realidades laborales de una empresa; dicha percepción se ve influenciada por el estilo gerencial, las normas, los valores,  la estructura, las políticas,  los procesos, los individuos que la integran, los clientes y demás características de la organización. Cada trabajador es  un micro mundo, que forma el gran todo organizacional, sus experiencias  laborales y su interpretación de las mismas, construyen  su  mapa cognitivo, determinan su sentido de pertenencia, su motivación  y le permite adaptar su comportamiento a las exigencias de la organización.

felicidadempresa.png

La integración de las percepciones de los trabajadores conforman un sistema ínter dependiente y  dinámico que impacta la productividad y los resultados de una empresa; por este motivo, las áreas de gestión humana, se ocupan de evaluar el clima organizacional, a fin de identificar oportunidades de mejoras y puntos fuertes, para cerrar brechas entre la organización y la gente. Este diagnóstico, proporciona conocimiento sobre qué factores están afectando y  permite establecer planes de acción concretos, sostenidos y de verdadero impacto para el mejoramiento.

Dentro de los factores que se evalúan en el estudio de clima organizacional, esta la percepción que tienen los trabajadores acerca de las oportunidades que brinda la empresa para el desarrollo personal, las relaciones interpersonales, la autonomía, el liderazgo y el trabajo en equipo. Estos aspectos son claves para la productividad de las empresas, ya que solo bajo un adecuado ambiente de trabajo, los empleados podrán asumir la responsabilidad que les corresponde sobre por su propio desarrollo y podrán emprender acciones  transformadoras para la organización.

Ver enlaces relacionados

¿CON QUE CRITERIOS LAS EMPRESAS DEBERÍAN ELEGIR A LOS JEFES?

¿QUÉ ES EL RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL?

Anuncios

2 comentarios en “¿Cuál es la importancia del clima organizacional dentro de una empresa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s