¿Los comportamientos morales son innatos ó aprendidos?


Los valores morales orientan la conducta humana, con base en ellos tomamos decisiones sobre cómo actuar frente a diferentes situaciones de la vida.  En este articulo intentamos responder la pregunta, ¿los comportamientos morales son innatos ó aprendidos?

Los comportamientos morales aparecen para contrarrestar, o desplazar comportamientos asociales y egoístas.  Se relacionan directamente con los efectos que tiene el propio comportamiento en los demás, en la sociedad o en el medio ambiente en general, dicho comportamiento esta guiado por una escala de valores que guÍa la toma de decisiones de cada persona y esta estrechamente relacionado con su aprendizaje previo y su sistema de creencias.

Pero ¿nuestra conducta moral tiene bases biológicas ó es solo producto del aprendizaje? La neurociencia hoy posee evidencia suficiente para establecer que las capacidades morales son innatas y universales, son el resultado de la adaptación natural de nuestra especie, poseen una base biológica  y dependen altamente de la estructura cerebral de cada individuo.  La moralidad constituye un tipo de adaptación evolutiva construida en diferentes áreas cerebrales, propia de las especies sociales.

Los hallazgos indican   que los comportamientos de ayudar o no dañar, son universales morales y están presentes desde el principio de la vida.  Los bebes tienen un sistema moral perceptivo innato que los orienta a tener efectos negativos hacía los que dañan y afectos positivos hacía los que ayudan, este sistema moral se va complejizando en cada persona durante la infancia y la adolescencia hasta la tercera década de la vida, gracias al desarrollo gradual  de la corteza prefrontal del cerebro, área implicada en el control de la impulsividad, el juicio, la evaluación de las acciones y la conducta moral.

etica

Nuestra conducta moral está motivada y gobernada principalmente por mecanismo de autorregulación que ejercen control moral en el individuo e inhiben comportamientos reprochables, los hallazgos de la neurociencia resaltan la importancia de la educación moral durante la infancia y la adolescencia y la incapacidad que tienen los jóvenes menores de 21 años de anticipar las consecuencias de sus acciones ya que su cerebro no ha alcanzado el volumen y desarrollo sufiente que les permita auto controlarse y alejarse de situaciones de riesgo.

Un modelo parental democrático, caracterizado por una constante orientación y comunicación entre padres e hijos y una adecuada educación en ética y valores morales, se constituyen en la principal estrategia de prevención y cura de las deformaciones de las conductas humanas originadas por ambientes sociales adversos.  Por el contrario, la carencia de un sistema de valores bien definido, sentido y aceptado instalará al individuo en una indefinición y vacío existencial que le dejará a merced de criterios y pautas ajenas o de sus propios instintos egoístas.

En conclusión la conducta moral es una característica humana innata que debe ser reforzada en la educación. Todos los padres deseamos la felicidad para nuestros hijos, y son los valores que les enseñemos los que les ayudarán a despejar las principales interrogantes de la existencia: quienes son, y que medios los pueden conducir al logro de sus sueños.  De los valores depende que se lleve una vida grata, alegre, en armonía con sí mismos y con los demás, una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas y como especie.

Enlaces relacionados y referencias bibliográficas

 

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872009000300015

http://scielo.isciii.es/pdf/acp/v10n2/15tema_libre5.pdf

http://www.neurologia.com/pdf/Web/5705/bk050230.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=-Aks0rU5u_w

Perfil psicológico de Rafael Uribe Noguera

¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A APRENDER?

EL PODER DE LA GRATITUD

Anuncios

4 comentarios en “¿Los comportamientos morales son innatos ó aprendidos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s