Efectos de los videojuegos en el desarrollo del cerebro y el aprendizaje


A la hora de elegir un juguete para nuestros hijos los padres buscamos que sea divertido, pero también sabemos que todo aquello a lo que los exponemos tendrá un efecto en su desarrollo. En este articulo revisaremos desde la neuropsicología, los aspectos negativos y positivos del uso de los videojuegos y  que los controles debemos implementar como padres para potencializar los beneficios de esta herramienta tecnológica.

 

VIDEOJUEGOS.png

 

Con respecto a los aspectos negativos, las investigaciones realizadas desde los años 80s sobre los efectos de los videojuegos, han mostrado que existe un grupo de personas que cuando utilizan este mecanismo de entretenimiento, tienden a abusar de su uso, lo que genera aislamiento social y bajo rendimiento escolar, más aún cuando el tipo de videojuego elegido es de contenido altamente agresivo se tiende a incrementar los sentimientos hostiles y el nivel de ansiedad de sus jugadores. Sin embargo, esto no sucede en todos los casos, los menores que desarrollan estas conductas, generalmente son chicos sin  supervisión por parte de sus padres y con pocas fuentes de motivación en su vida diaria.

Con respecto a los aspectos positivos, las investigaciones también han demostrado que los videojuegos generan en los jugadores cambios a nivel biológico y producen mayor plasticidad cerebral, lo que les permite mejorar sus habilidades y su percepción. De acuerdo a los resultados de investigaciones de psicólogos como Roberto Colon y María Ángeles Quiroga o de la neurocientífica Daphne Babelier, los videojuegos mejoran de una forma entretenida habilidades como comprensión verbal, la toma de decisiones, la atención, la agudeza visual, la memoria, la planificación y el razonamiento. Así mismo, entrenan a las personas en la ejecución de actividades multitarea, es decir mejoran la capacidad de realizar varias actividades al mismo tiempo.

 

¿Como potencializar los aspectos positivos de los videojuegos?

 

El control en el uso y en el tipo de videojuego a utilizar por los niños es fundamental. Los padres debemos conocer el contenido de los juegos y considerar el tiempo invertido por el chico como la mejor medida para cuantificar el fenómeno de la dependencia; un progresivo aumento del uso, por varios meses es una señal de alerta.

Podemos concluir que los videojuegos permiten enriquecer nuestras capacidades mientras jugamos, la invitación a los padres sería que jueguen con sus hijos para así reducir sus propios niveles de estrés, mejorar sus propias habilidades, conocer que es lo que hacen sus hijos y compartir con ellos.

Ver enlaces relacionados

¿CÓMO DESARROLLAR LAS HABILIDADES PARA LA VIDA EN LOS NIÑOS?

¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A APRENDER?

¿CÓMO ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS?

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Efectos de los videojuegos en el desarrollo del cerebro y el aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s