Perfil psicológico de Rafael Uribe Noguera


Este articulo tiene como objetivo analizar el perfil psicológico de un delincuente como Rafael Uribe Noguera, para comprender como una persona con un buen nivel social, cultural y educativo puede llegar a convertirse en un asesino de una niña de siete años.

rafael-noguera

Foto Twitter

Tomando como referencia publicaciones emitidas por diversos medios como el Espectador, la Revista Semana, Blu Radio y Caracol Radio, podemos perfilar a Rafael Uribe Noguera como miembro de una prestante familia capitalina, educado, arquitecto de profesión, hijo de un reconocido arquitecto y hermano menor de un prestigioso abogado quien fue objeto de escándalo en 2013, por la compra de tierras de forma irregular para Riopaila Castilla.

La infancia y la juventud de Uribe Noguera  transcurrió en el barrio los Rosales de Bogotá y en el Gimnasio Moderno, donde estudió desde los 5 años hasta terminar su bachillerato, estudió en la universidad Javeriana donde tuvo problemas por plagio con su tesis de grado, sin mayores consecuencias.  Su comportamiento antisocial cada vez con mayor intensidad sexual, fue en ascenso al punto  de que utilizaba servicios de prostitución de menores de edad, abusaba de las drogas y el alcohol y bajo el influjo de estas sustancias robaba a sus vecinos y novias ropa de mujer para lucirla el mismo.

Para satisfacer un instinto sexual violento, Uribe Noguera ya había visitado el barrio en tres oportunidades,  asechando  a sus posibles víctimas y  ofreciendo dinero a los niños para que se subieran a la camioneta logrando su cometido el día 03 de Diciembre 2016, cuando Yuliana aceptó  la propuesta para luego ser violada por este delincuente, sin embargo, en día 04 de Diciembre, deseoso de reincidir volvió a la escena del crimen pero ante la negativa de la niña a volver a irse con él, la forzó y secuestró en frente de sus primos.

Como observamos, la conducta delictiva de Uribe Noguera a lo largo de su vida, fue incrementando gradualmente. Esta es una característica de los trastornos disóciales, cada vez que la persona transgrede una norma social, se va acostumbrando y después de sucesivas transgresiones, su umbral moral de auto rechazo aumenta, hasta el punto en que es capaz de ejecutar sin preocupación actos que inicialmente hubiera aborrecido.

Estos antecedentes nos permite inferir que Rafael Uribe es un Psicópata primario hipersexual, cuya conducta desviada se caracteriza por un comportamiento autodestructivo, coercitivo, dominante y agresivo, con bajo promedio de ansiedad y un apetito sexual intenso.  “Una persona cuya conducta es predominantemente amoral y antisocial que se caracteriza por sus acciones impulsivas e irresponsables, encaminadas a satisfacer sus intereses inmediatos y narcisistas, sin importar las consecuencias sociales, sin demostrar culpa ni ansiedad” (APA).

¿Por qué una persona educada y de buena familia puede convertirse en un psicópata?

La psicopatía está relacionada con factores biológicos, que predisponen a las personas a un patrón de comportamiento impulsivo y agresivo continuo, si esta diferencia, se combina con una educación infantil y juvenil carente de control, apego, disciplina y dialogo, da como resultado comportamientos antisociales y otros problemas de conducta. Adicionalmente el riesgo puede incrementar si durante su desarrollo, los niños crecen en un ambiente familiar con falta de valores o violento, son recompensados ante comportamientos inadecuados y están expuestos a medios como la televisión y el cine con alto contenido de violencia.

¿Qué condena debería recibir este tipo de delincuente?

Teniendo en cuenta que este tipo de personalidades psicopáticas, carecen de la motivación necesaria para cambiar, la probabilidad de que al cumplir la condena vuelvan a reincidir en sus conductas violentas es alta; por este motivo, las leyes deberían contemplar la cadena perpetua, y la castración quirúrgica o química para prevenir nuevas víctimas de violaciones.

Anuncios

Un comentario en “Perfil psicológico de Rafael Uribe Noguera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s