¿COMO APRENDE NUESTRO CEREBRO?


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“Denme un cerebro que haya conseguido comunicarse a través de un lenguaje, que es el más complejo de los aprendizajes y podré lograr que aprenda cualquier cosa”. Humberto Maturana.

Hablar de aprendizaje, es hablar de cerebro, ya que este es el órgano donde se almacena la información, gracias a las redes neuronales biológicas. Las personas aprendemos desde la gestación,  al momento de nuestro nacimiento ya tenemos redes neuronales establecidas y un conocimiento básico que incluye el sonido de la voz de nuestros padres.

Durante nuestro crecimiento, vamos desarrollando el aprendizaje cognitivo, el cual es cada vez más complejo y los niños hasta los cinco años tienen la habilidad de absorber rápidamente cualquier información. Una vez hemos adquirido el lenguaje, la construcción del conocimiento se realiza a través de una serie de etapas, que incluyen la adquisición de información y de patrones de conocimientos nuevos, el fortalecimiento y mantenimiento de dichos conocimientos y la autorregulación de la información  que consideramos significativa para nosotros.

Los seres humanos aprendemos partiendo de conocimientos y experiencias previas, las cuales, involucran aspectos racionales y emocionales, valores y creencias sobre el “deber hacer” y evaluaciones acerca de las posibles consecuencias de nuestras decisiones sobre nosotros mismos y los demás. Los mecanismos de fortalecimiento, mantenimiento y autorregulación, por un lado, hacen que para los adultos nos sea más difícil cambiar de paradigmas, pero, por otro lado, permiten al cerebro priorizar la información y especializar su conocimiento.

La interacción entre el conocimiento previo y el aprendizaje permite el desarrollo y configuración de las competencias como formas complejas de comportamientos, lo que posibilita que existan personas a quienes podemos considerar expertas, quienes tienen un desempeño superior en la escuela, el trabajo ó en la sociedad general, de allí que genéricamente se defina la competencia como un “saber hacer en contexto.”

En el campo de empresarial, la administración ha tomado el termino de competencia, como un aspecto  importante para brindar servicios y productos de calidad a los clientes. Se asume que las personas son competentes para desarrollar una tarea, cuando cumplen los requisitos establecidos por las organizaciones, en cuanto a educación, formación o experiencia laboral.

Sin embargo, como hemos visto, garantizar personal competente, implica mucho más que la adquisición del conocimiento a través de la educación formal e informal y la experiencia adquirida antes del  ingreso del empleado a la empresa.  Para que una empresa garantice que su Talento Humano tenga las competencias que requiere para enfrentarse de forma competitiva al mercado, se requiere:

  • Adecuados procesos de selección que tengan en cuenta las habilidades emocionales, la inteligencia, los valores y las creencias de las personas que aspiran a un cargo.
  • Una constante y asertiva retroalimentación del desempeño por parte de los jefes inmediatos.
  • Formación  técnica y de desarrollo de habilidades interpersonales e intrapersonales.
  • Estrategias que permitan a los empleados desarrollar sus competencias a través del hacer, mediante mecanismos de rotación de puestos a nivel horizontal y vertical.
  • Adecuadas estrategias de comunicación que guíen a las personas  y les permita orientar su comportamiento a la búsqueda de un objetivo común.
  • Favorecer el trabajo en equipo e interdisciplinario, para generar conocimiento integrativo, favorecer la creatividad y la innovación.

En otras palabras para lograr personal competente,  no es suficiente la transmisión de información que puede hacer un jefe, un profesor ó  instructor, ya que esto solo genera un mínimo de conocimiento y no garantiza  la adquisición y el establecimiento de las habilidades básicas que generalmente serán elementos potenciales para el surgimiento, desarrollo  y fortalecimiento de las competencias requeridas por la empresa para mantenerse competitiva en el mercado.

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