¿COMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN EL ÉXITO PERSONAL?


La visión que se tiene sobre uno mismo es un factor determinante para generar vulnerabilidad o inmunidad a una serie de trastornos psicológicos como fobias, depresión, estrés, ansiedad, inseguridad interpersonal, trastornos psicosomáticos, entre otros. Por esto es fundamental cultivar la autoestima tanto en niños como en adultos; solo cuando logras quererte a ti mismo, eres capaz de liberarte de todo lo demás.

autostima

La autoestima, parte de nuestras creencias, de la forma cómo nos evaluamos a nosotros mismos e implica tanto un juicio de valor como las consecuencias que acompañan dicho juicio. Su construcción comienza desde el nacimiento y se desarrolla durante el transcurso de la vida cada vez que nos enfrentamos a diversas experiencias dolorosas o placenteras, las cuales interpretamos para construir nuestros valores, normas, juicios y filosofía de vida.

 

Ver Video: AUTOESTIMA EN NIÑOS

Cuando convertimos nuestras creencias en dogmas, perdemos flexibilidad y la mente nos obliga a hacer peticiones de carácter absoluto a nosotros mismos, a los demás y al mundo. Establecemos ideas limitantes, que constituyen nuestros “tengo que” o “debo de” o “soy incapaz de”, las cuales provocan prejuicios, emociones negativas, enfermedades psicosomáticas y problemas en relaciones interpersonales. Amarse a sí mismo de manera realista y sana, es uno de los principales requisitos de la salud, en toda la extensión del término, y el mejor camino para expresar y comunicar afecto a las personas que queremos. (Rizo, 1990). Las personas actúan de cuerdo a la forma como se sienten consigo mismas por esto es imposible entregar amor si no nos queremos a nosotros mismos.

¿Cómo cultivar la autoestima? 

  1. Conócete a ti mismo e identifica tus puntos fuertes, desarróllalos y aplícalos en los distintos ámbitos de la vida: trabajo, familia, ocio y relaciones. Más aun, para obtener una vida plena y llena de significado, pon esas virtudes al servicio de una causa superior.
  2. Sé más flexible contigo y con los demás
  3. Establece metas realistas y solidas
  4. Se compasivo contigo mismo, silencia la voz autocritica que te juzga, acéptate como eres y perdona tus errores. Todos nos equivocamos, es parte de la vida y del aprendizaje.
  5. Dedica tiempo para ti mismos, dispón de momentos para darte gustos, para descansar verdaderamente, no dejes que el tiempo libre sea “el que sobra”
  6. Se consciente del presente, para reconocer, aceptar y agradecer lo que tienes y quien eres y reconoce que los problemas no son más que ilusiones transitorias.
  7. Háblate positivamente y con amabilidad, como te habla la persona que más te ama.
  8. Auto recompensarte, disfruta de actividades y personas agradables y ten detalles contigo mismo.
  9. Atiende a los acontecimientos Positivos: Apunta en un diario los tres acontecimientos más positivos que hayamos vivido y en qué medida has contribuido en éstos. Tan sólo seis semanas después (más o menos el mismo tiempo que necesita un antidepresivo para que haga efecto) notaras cómo el nivel de satisfacción que experimentas va a aumentar de forma considerable.

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