¿CÓMO DETECTAR UN JEFE MALTRATADOR?


Podemos definir el maltrato psicológico como un patrón de conductas destructivas sostenidas en el tiempo,  que ataca la dignidad de la persona y que se manifiesta en acciones como  rechazar, aislar, aterrorizar, ignorar y corromper al trabajador, afectando su salud psicológica y física.

acoso2

Dado que a los individuos con personalidades psicopáticas, tienden a sentir que todo gira alrededor de ellos y  les atrae el poder y el control, es muy fácil que se encuentren en cargos directivos y ejerzan el rol de jefes. Cuando las organizaciones son permisivas en el abuso del poder de estas personas,  se establece el ambiente propicio para que los jefes maltratadores sometan a los trabajadores  a través del miedo  y de la  implementación de conductas de acoso laboral,  a pesar de las consecuencias emocionales que puedan provocar en las víctimas y en el ambiente de trabajo.

Ver enlaces relacionados

PSICOPATAS CORPORATIVOS

¿QUE ES EL RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL?

El maltrato psicológico es difícil  de detectar, porque estos jefes se comportan diferente con sus víctimas que en su contexto social. Ademas, la víctima muchas veces no lo identifica ó  aunque toma conciencia, soporta el acoso por largos periodos de tiempo, generalmente por una percepción de indefensión social, guiada por el temor a perder el empleo y no poder cumplir con sus obligaciones en el corto tiempo .

El control de la víctima se realiza de forma continua y gradual, y va desde el  monitoreo de las relaciones entre compañeros y con los superiores jerárquicos hasta la manera de vestir. A través de la autoridad los maltratadores, imponen su criterio y restringen la libertad de su víctima y  poco a poco, esta se convierte en un satélite que gira alrededor de su acosador, estando  siempre alerta y dispuesta a responder a las  demandas de su jefe de forma inmediata.

Cuando el colaborador  representa una amenaza  para el jefe porque tiene un alto potencial de desarrollo o representa un riesgo de pérdida de poder, entonces el maltratador trata de quitarlo del medio, utilizando varias estrategias como hablar a sus espaldas, difundir calumnias,  presentar a la víctima como una persona, lenta y estúpida, o anular sus capacidades a través del aislamiento, el insulto o de la forma en que se dirigirse hacia esta. De esta forma logra bloquear su iniciativa, demeritar sus logros, desmotivarlo y al final logra que la víctima abandone su empleo.

A continuación revisaremos algunos ejemplos de las distintas formas de manifestación de maltrato psicológico en el trabajo:

  1. Rechazar las iniciativas del trabajador y hacer una constante valoración negativa de su labor: “¿Acaso no haces nada bien?”, “no vales nada”, “eres un inútil”, “Zutanita lo hace mejor que tú”, ”solo me haces perder el tiempo”, “todo lo haces mal”, ”te graduaste? ¿Y qué? Cualquiera hace una especialización”,  “tu informe está bien, para eso se te paga, para que hagas las cosas bien”, “eres un bobaso”, “No te pago por pensar, te pago por hacer”, “eres  un sapo”,  “No lo entregues hasta que lo hagas bien”.
  1. Negar la interacción con otros miembros de la organización y ridiculizar en público: “quien te dijo que hablaras con el directivo”, “cuando tú jefe te pida ideas, le das ideas, mientras tanto no seas sapo”, “no es sino que habrá la boca para que quede en ridículo”, “en adelante deberás mantener un perfil bajo, tienes prohibido sobresalir o ser líder, le estas quitando autoridad a tú jefe”
  1. Aterrorizar: “Que sea la última vez que…”,“se hace lo que digo, y si no te gusta vete”, “¿ Está en embarazo? te salvaste del despido”.

La violencia no es solo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para despreciar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda.

Jiddu Krishnamurti

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “¿CÓMO DETECTAR UN JEFE MALTRATADOR?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s