¿CÓMO LIBERARTE DE TUS CREENCIAS LIMITANTES?


 

ciment2

Las creencias, son todas los sentimientos, pensamientos, inferencias o evaluaciones que tenemos con respecto a algo que nos sucede.  Son aprendidas durante la infancia y en el transcurso de nuestras vidas y se convierten en irracionales cuando consideramos dichas creencias incuestionables  y de obligatorio cumplimiento, porque impiden efectuar un análisis objetivo, generando consecuencias contraproducentes y auto destructivas.

El concepto de creencias irracionales,  fue abordado inicialmente por Albert Ellis en 1955 dentro de su Teoría Racional Emotiva. Su práctica clínica, lo llevó a concluir que las personas con problemas emocionales, tienen ideas irracionales y una filosofía de vida que, aunque  inventada por ellas mismas, la mantienen en forma dogmática. Ellis, concluyó que las causas de dichos problemas,  son las formas como las personas piensan y su interpretación  del ambiente y las  circunstancias.

Estas ideas limitantes nos obligan a hacer peticiones  de carácter absoluto a nosotros mismos, a los demás y al mundo. Son nuestros ”tengo que” ó “debo de”,  que provocan prejuicios y emociones negativas,  discriminación, problemas de relaciones personales, aislamiento, interfieren en el logro de nuestras metas e incluso pueden llevarnos a enfermedades psicosomáticas y a problemas de adicción.

Ellis, en 1977, postuló las siguientes tres creencias irracionales básicas:

  • “Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones”.
  • “Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa conmigo”.
  • “La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y con comodidad”.

A fin de contrarrestar nuestras creencias irracionales,  vivir una vida sana y evitar sufrimientos innecesarios, es importante;

  • Conocernos y auto aceptarnos. Comprender cuales son nuestras creencias y  cómo influyen en nuestra situación actual e identificar cuáles son nuestros valores personales, motivaciones y puntos fuertes para desarrollarlos y aplicarlos en todas las situaciones de nuestra vida.
  • Ser tolerantes y flexibles con nosotros mismos y los demás
  • Desarrollar un pensamiento más racional que tenga en cuenta tanto nuestras necesidades  personales como las consecuencias de nuestras acciones
  • Hacernos responsables de las situaciones que vivimos, para contrarrestar las creencias limitantes que nos impiden ir en busca de nuestros sueños y alcanzar la felicidad.

Enlaces Relacionados

 

¿Podemos aprender a ser felices?

¿Como combatir el Estrés?

Bibliografía

Ellis A. y  Russell G., 1981, Manual de Terapia Racional – Emotiva. Desclee de Brouwer S.A., Bilbao.

Labrador F., Cruzado J.,Muñoz M., 2004  Manual de Técnicas de modificación y Terapia de conducta.  Pirámide. Madrid

 

Anuncios

11 comentarios en “¿CÓMO LIBERARTE DE TUS CREENCIAS LIMITANTES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s