¿QUE ES EL RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL?


De acuerdo a la OIT, el riesgo psicosocial laboral está constituido por aquellas condiciones del trabajo disfuncionales que provocan respuestas de estrés y problemas de salud, son factores con probabilidad de afectar negativamente la salud y el bienestar del trabajador.  (Steven L. Sauter, 1998).

estres

En Colombia, mediante la Resolución 2646 de 2008, el estado estableció que los empleadores son responsables de la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, así como el estudio y determinación de origen de patologías presuntamente causadas por estrés laboral.

Para cumplir este requisito legal y velar por la salud física y metal de sus colaboradores, las empresas deben tener presente que las personas están inmersas dentro de diversos contextos, los cuales influyen en su capacidad de resistir las fuentes de estrés.  Debe existir un equilibrio en entre todas las facetas de su vida para lograr que las personas se sientan satisfechas con sus logros, consigo mismas y con su rol dentro de la organización, por esta razón el abordaje del riesgo psicosocial laboral debe incluir aspectos intralaborales, extralaborales y personales y un análisis de la interacción entre todos estos  factores.

Revisemos que como contribuyen los aspectos mencionados al abordaje de la problemática del estrés laboral:

Factores intralaborales:

Las personas experimentan estrés cuando perciben que existe un desequilibrio entre lo que se les exige, lo que necesitan y los recursos con que cuentan para satisfacer dichas exigencias. Cuando hablamos de recursos nos referimos a las aptitudes, habilidades,  conocimientos y herramientas  que la persona tiene a su disposición y con las cuales debe enfrentar las exigencias del trabajo. El desequilibrio entre la exigencia y el recurso puede generar una mala adaptación, presentando como posibles consecuencias respuestas patológicas de tipo emocional, fisiológico y de comportamiento.

El análisis de los factores intralaborales debe incluir la evaluación del contenido de la tarea, las relaciones humanas dentro de la empresa, los procesos de organización del trabajo y los procesos de gestión humana. Si dentro del contexto laboral se presentan situaciones que las personas interpretan como inciertas, incontrolables y peligrosas, por un periodo de tiempo prolongado, esto se convierte en un factor de riesgo para la salud debido a los recursos físicos y mentales que el trabajador debe invertir a largo plazo.

Ver enlace relacionados

 4 ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA MOTIVACION  DE LOS EMPLEADOS

PSICOPATAS CORPORATIVOS

Factores extralaborales

Por otro lado, existen variables que potencializan el estrés ocupacional y son externas al contexto laboral, entre los que se encuentra la vida familiar, el ambiente cultural y el contexto socioeconómico

Ver enlace relacionado

¿CÓMO GESTIONAR LAS DEMANDAS DE LA VIDA SIN GENERARNOS ESTRÉS CRÓNICO?

Factores individuales

A nivel individual, se deben analizar las variable sociodemográficas de la población, los perfiles psicológicos de los trabajadores que se obtienen dentro del proceso de selección, los antecedentes relevantes a nivel psicológico, los indicadores de ausentismo y demás información relevante para el sistema de vigilancia epidemiológica, la cual permite detectar que personas están presentando sintomatología de estrés y establecer medidas de intervención.

Ver enlace relacionado

¿CÓMO GESTIONAR LAS DEMANDAS DE LA VIDA SIN GENERARNOS ESTRÉS CRÓNICO?

¿COMO COMBATIR EL ESTRÉS?

Anuncios

3 comentarios en “¿QUE ES EL RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s