¿CÓMO GESTIONAR LAS DEMANDAS DE LA VIDA SIN GENERARNOS ESTRÉS CRÓNICO?


El psicólogo Lazarus, ha definido el estrés psicológico como una relación particular entre la persona  y su entorno.  Esto implica que las personas evaluamos el significado e importancia de cada situación y determinamos si atenta ó no contra nuestro bienestar.

Cuando nos enfrentamos a situaciones para los cuales  consideramos que no tenemos las habilidades y conocimientos requeridos, o que interpretamos como inciertas, incontrolables y peligrosas,  generamos la respuesta de estrés,  si esta reacción se prolonga en el tiempo, se convierte en estrés crónico, convirtiéndose en un riesgo para la salud debido a los recursos físicos y mentales que el organismo debe invertir a largo plazo.

Ver enlace relacionado: ¿COMO COMBATIR EL ESTRÉS?

Desde este punto de vista, podemos prevenir el estrés crónico, partiendo del conocimiento de si mismo, identificando cuales son nuestros valores personales, cuales son nuestras motivaciones y fortaleciendo nuestras competencias para mejorar nuestra percepción de autoeficacia personal.

Manejo del estres

Son los valores con los que nos hemos comprometido y nuestra percepción de autoeficacia, los que determinan si asumiremos una situación problemática como una oportunidad, un desafío ó una amenaza. Aquellas personas con mayores niveles de autoeficacia, generen expectativas más elevadas de sí mismos, confían en sus capacidades y perciben el entorno como menos amenazador,  por esto son capaces de afrontar las situaciones de una forma positiva y experimentar mejores niveles de bienestar general. Ver ¿PODEMOS APRENDER A SER FELICES?

Enlaces recomendados

http://cict.umcc.cu/repositorioinstitucional/Psicolog%C3%ADa/Biblioteca%20de%20Psicologia/Analisis%20Dinamico%20del%20Comportamiento/Estres%20y%20procesos%20cognitivos%202.pdf

 

Anuncios

6 comentarios en “¿CÓMO GESTIONAR LAS DEMANDAS DE LA VIDA SIN GENERARNOS ESTRÉS CRÓNICO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s