¿COMO COMBATIR EL ESTRÉS?


El estrés es una de las principales enfermedades que atentan contra la salud y el bienestar, sin embargo, debe ser entendido como una reacción adaptativa a las circunstancias de peligro y demandas de la vida, que incrementa tú memoria,  focaliza tú atención y te impulsa a la acción.

stress

Cuando el organismo está sometido a estrés, produce una hormona llamada cortisol, la cual, es clave para la supervivencia. Ante situaciones de peligro, de vida o muerte, esta hormona tiene el poder de movilizar momentáneamente los recursos de energía del cuerpo para potencializar las respuestas  rápidas de enfrentamiento o huida. Por supuesto esto tiene un costo, cambios bioquímicos que  generan deterioro en el metabolismo y afectan el tejido muscular, el sistema circulatorio y el cerebro.

En nuestra sociedad, pocas veces debemos enfrentarnos a situaciones de vida o muerte pero sufrimos la misma reacción fisiológica ante lo que interpretamos como amenazante. Cuando nos enfrentamos a problemas para los cuales no poseemos habilidades y conocimientos requeridos, ante situaciones nuevas o que interpretamos como inciertas, incontrolables y peligrosas,  generamos la respuesta de estrés, pero si esta reacción se prolonga en el tiempo, se convierte en estrés crónico, convirtiéndose en un riesgo para la salud debido a los recursos físicos y mentales que el organismo debe invertir a largo plazo.

CLAVES PARA REDUCIR EL ESTRÉS CRONICO

  • Desarrollar competencias que nos permitan gestionar las demandas de la vida de una manera más eficaz. Cultivando habilidades para afrontar de forma creativa y objetiva las situaciones de estrés para favorecer una valoración menos amenazadora de los eventos y cultivar emociones positivas. Ver ¿PODEMOS APRENDER A SER FELICES?
  • Incrementar los niveles de oxitocina en el cuerpo. La oxitocina es una hormona que contrarresta la hormona Cortisol, regula varios procesos fisiológicos relacionados con las emociones, nos ayuda a controlar el miedo y la ansiedad, incrementa la confianza, fortalece nuestras relaciones sociales y disminuye el estrés. Se produce cuando tenemos en nuestro cuerpo niveles adecuados de vitamina C y es activada al realizar actividades que estimulen nuestros sentidos de manera placentera.
  • Reír. La risa es un gran remedio contra el estrés, aumenta  el nivel de las hormonas de buena salud como las endorfinas, mientras que reducen las hormonas implicadas en estrés como el cortisol. También reduce la percepción del dolor, ayuda a mantener elásticas las arterias, estimula el sistema inmune  y mejora la eficacia de las células. A nivel psicoemcoional, la risa, estimula el pensamiento positivo y creativo; mejora las relaciones interpersonales y promueve la empatía.
  • Vida Sana. Establecer horarios de comidas y de sueños regulares, ejercitarse diariamente ò por lo menos tres veces a la semana y por periodos no superiores a 45 minutos, alimentarse de forma saludable y practicar ejercicios de relajación o meditar, son hábitos que ayudan a reducir los efectos del estrés crónico y a regular los niveles de cortisol en el cuerpo.

Enlaces recomendados

http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2010/02/entrev042.pdfhttp://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-65.pdfhttp://www.apa.org/centrodeapoyo/tipos.aspxhttp://www.websiteseditors.com/2013/09/la-oxitocina-como-activarla-para-minimizar-el-estres/http://fitseven.net/pierde-peso/informacion-de-nutricion/cortisol-la-hormona-del-estreshttp://www.crecimientopositivo.es/Materiales/emociones-positivas-y-estres.pdf

 

 

 

 

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9 comentarios en “¿COMO COMBATIR EL ESTRÉS?

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