PSICOPATAS CORPORATIVOS


Ejecutivo

Muchas veces hemos visto en cine y televisión historias de personas denominadas Psicópatas, asesinos seriales o terroristas que atacan y representan un riesgo para la sociedad. Pero de acuerdo Robert Here, científico que ha investigado la personalidad psicopática desde los años 70, el 1% de la población es psicópata.

Considerando que muchos psicópatas son exitosos y no tienen historias de arresto y encarcelación y que en  Bogotá somos 6,763 millones de personas, el 1% de la población representarían 67.630.000 psicópatas, ¿dónde estarán estas personas? Algunos pocos en las cárceles y… ¿los demás? Probablemente hay un psicópata asechando en nuestros hogares, vecindarios, en el trabajo, en el colegio de nuestros hijos o en instituciones públicas y religiosas.

¿Cómo reconocer un psicópata? Robert Here, describe a los psicópatas como personas con capacidad afectiva seriamente dañada, sentimiento de culpa disminuido e incapacidad de crear lazos de afecto por tiempo prolongado.  Son individuos que utilizan la mentira como una estrategia de trabajo de forma consciente y sin remordimientos. Con relaciones afectivas exigentes y complicadas debido a que, para ellos, los demás son un medio para llegar a un fin, por eso, manipulan y utilizan a la gente hasta satisfacer sus propias conveniencias y muchas veces incluso, convencen a sus víctimas de su inocencia y de su propósito de enmienda, recurriendo a una exuberante sofisticación y una aparente sinceridad.

Dado que a los psicópatas les atrae el poder y el control, es muy fácil que se encuentren en cargos directivos y ejerzan el rol de jefes. El psicópata corporativo es útil para las organizaciones cuando los intereses generales de la empresa coinciden con sus objetivos personales, el problema surge cuando dichos objetivos son contrarios y cuando las organizaciones son permisivas en el abuso del poder de estas personas hacia sus jefes, compañeros y/o subordinados. En esas circunstancias se crea el ambiente propicio para que los psicópatas controlen a los demás a través del miedo e implementen conductas de acoso laboral sin reparar en las consecuencias emocionales que puedan provocar en las victimas y en el ambiente laboral.

Este escenario establece un reto para las empresas que deseen evitar la victimización de sus empleados y fraudes corporativos, gracias a la influencia de un líder psicópata. Las empresas deberían tener procesos de selección que permitan diferenciar entre líderes positivos y el comportamiento narcisista de los psicópatas. Así como, procesos internos que promuevan la comunicación y faciliten la denuncia de estos comportamientos, su investigación y control.

Anuncios

5 comentarios en “PSICOPATAS CORPORATIVOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s